El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el martes pasado una moderna biblioteca en la capital San Salvador, construida a un costo de 54 millones de dólares otorgados por China como cooperación no reembolsable. La biblioteca “es una gran colaboración de la República Popular China, es una gran obra para los salvadoreños”, señaló el mandatario durante un recorrido en el que conoció las instalaciones de la denominada Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).
El recorrido fue pregrabado para ser transmitido en cadena nacional de radio y televisión. En el recorrido inaugural de la biblioteca que lucía iluminada con luces LED en pleno corazón de la capital, participó el embajador de China, Zhang Yanhui, y Karim Bukele, uno de los hermanos del mandatario.
Lea más: EE. UU. autoriza transacciones a empresas estatales de Venezuela
“El país ya tiene un paraíso cultural para el aprendizaje”, le dijo al mandatario el embajador de China, quien además le recordó que “en el camino del desarrollo de El Salvador siempre cuenta con el acompañamiento y apoyo de un sincero amigo que se llama China”.
La construcción del edificio de 24.000 metros cuadrados se inició en febrero de 2022 a pocos pasos de otros emblemáticos de San Salvador como el Palacio Nacional y la Catedral. Los servicios de la biblioteca serán gratuitos y disponibles las 24 horas los 365 días del año. Cuenta con áreas lúdicas, anfiteatro, restaurantes y áreas para investigaciones científicas.
Lea también: Inauguran planta de energía solar de 21 kilómetros cuadrados
Según Bukele, el diseño del edificio de la biblioteca que cuenta con 360.000 libros está “inspirado en las olas del mar y en las montañas” del país. Se estima que la biblioteca, considerada por el gobierno salvadoreño como “la más grande de Centroamérica”, sea visitada por un promedio de 5.000 personas cada día. En mayo de 2021, el Congreso ratificó un acuerdo que en 2019 firmó el mandatario con China en el marco de una visita que realizó a ese país.
Ese acuerdo estableció el otorgamiento por parte de China de 500 millones de dólares en cooperación no reembolsable y entre ese monto figuraban los fondos para la BINAES, un estadio que está en proceso de construcción y un muelle que se levanta en la zona costera en el océano Pacífico del departamento de La Libertad. El Salvador restableció relaciones diplomáticas con China en 2018, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y consecuentemente rompió lazos con Taiwán.
Fuente: AFP.