El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, destacó este jueves pasado la aprehensión de Johan Guzmán Parada, piloto del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, al exponer los avances efectuados por la Policía Boliviana en la búsqueda y captura del criminal prófugo desde julio pasado tras escapar de un megaoperativo en Santa Cruz de la Sierra.
Se presentó en calidad de aprehendido a Johan Guzmán Parada, quien habría sido el autor del asesinato de Aldo Calderón Mejía en julio de 2021, el cuerpo de la víctima fue encontrado con tres impactos de arma de fuego en la comunidad Camalota del municipio La Bélgica del departamento de Santa Cruz. De este hecho delictivo también participó Jhobel Alberto Barba, quien intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por las fuerzas del orden.
Una vez que la Policía Boliviana logró aprehender a los dos involucrados con este crimen se procedió a examinar un teléfono celular donde se encontraron conversaciones de Guzmán Parada con Erlan Ivar García López, alias El Colla, segundo mando de la organización criminal del narcotraficante Sebastián Marset. Asimismo, se puedo corroborar a partir de las pesquisas al teléfono que Guzmán llegó a ser piloto del prófugo uruguayo buscado por la Interpol, Marset.
Lea más: Los indecisos, el voto clave en la elección presidencial en Argentina
“Este señor Johan Guzmán Parada sería piloto del prófugo uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera. Hemos llegado a esa conclusión gracias al trabajo profesional de la Policía Boliviana que ha logrado determinar conversaciones que habrían estado almacenadas en su teléfono celular”, aseveró Del Castillo en conferencia de prensa, recalcando que la policía está en la búsqueda del hermano del sindicado, Cristian Guzmán Parada, quien se encuentra como prófugo de la justicia.
Ahondando en la investigación del presente caso es que la Policía Boliviana halló un vehículo que se encontraba abandonado en el barrio Chacarilla de la ciudad de Santa Cruz. Al interior del motorizado se encontraron armas de fuego desglosadas en dos revólveres y tres fusiles además de 7.131 cartuchos, radios de comunicaciones y paquetes de cocaína equivalentes a 7.657 gramos.
Gracias a los allanamientos realizados en el marco del plan de operaciones denominado “León 23″ se encontró un USB que almacenaría información relevante del narcotraficante Marset. Dentro de los archivos contenidos se observan imágenes de documentos de identidad de diferentes países de Sebastián Marset, su esposa Gianina García Troche y varios de sus familiares cercanos.
Lea también: Homenaje a una pacifista asesinada por Hamás
Asimismo, se obtuvieron fotografías de varios inmuebles, vehículos, avionetas, hasta imágenes de su familia en Emiratos Árabes. También se extrajeron fotografías donde Marset aparece junto a Erlan Ivar García López y otras junto a Roberto Arana Suarez, ambos colaboradores de la organización criminal liderada por el uruguayo.
“Estos tres casos, la captura de este sujeto que era parte de la organización criminal (Guzmán) dependiente de Sebastián Marset, que le habría quitado la vida a un joven cruceño, está relacionado con el secuestro de todo este armamento letal encontrado y evidentemente va relacionado con el avance de las investigaciones de la relación entre el señor Sebastián Marset, el señor Arana y el señor García López, alias El Colla”, dijo el ministro boliviano.