El Brigadier General Daniel Hagari, portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), presentó pruebas contundentes de la utilización de los hospitales en la ciudad de Gaza por parte del grupo terrorista palestino Hamás.
En un video de 6 minutos de duración, Hagari mostró lo que sería la entrada a un túnel a menos de 200 metros del hospital, exactamente junto a la casa de uno de los comandantes de las operaciones navales del grupo terrorista. La residencia de uno de los jefes del grupo terrorista también estaba junto a una escuela cercana al hospital Rantissi.
“Ahora quiero mostrarles un túnel operativo”, explica Hagari tras referir que se encontraba junto a la casa del comandante naval de Hamás. El túnel que cuenta en su exterior con un panel solar y conexiones directas hasta bajo tierra, desde cuya entrada se desciende por una escalera hasta aproximadamente 20 metros de la superficie.
Al lugar fue enviado un robot, para evitar posibles trampas explosivas que Hamás podría haber dejado en el lugar. “El robot encontró una puerta, una puerta a prueba de balas y también a prueba de explosivos”, narra Hagari en el video.
El portavoz israelí manifestó que se trata de una clara evidencia de la conexión del túnel con el hospital Rantissi. La entrada del túnel es similar al piso que lo rodea por lo que sería casi imposible hallarlo sin tecnología como las que ellos están utilizando en la operación en territorio gazatí. “Hamás usó este hospital y ahora nosotros hemos llegado al lugar y entramos a Rantissi, pero les mostraremos más evidencias, entremos al hospital”, invita Hagari.
Lea también: Israel refuerza su cerco en el norte de Gaza
Un biberón y pañales
La evidencia hallada es contundente. El lugar fue adaptado para que algunos rehenes estuvieran cautivos en el lugar. Sobre un panel con el logo de la Organización Mundial de la Salud, fue hallado un biberón, y además una lista de los nombres de las personas del grupo que debían mantener la guardia diariamente desde el 7 de octubre pasado.
Hagari aclara varias veces que la operación que están desarrollando aún sigue en proceso y lo que están mostrando son las primeras evidencias del uso de ese hospital como una base de Hamás en Gaza.
Armas, explosivos y una moto utilizada el 7 de octubre
El equipo operativo de Hamás fue hallado en otras de las habitaciones, todas ellas ubicadas en el sótano del hospital Rantissi. Armas largas, explosivos, chalecos para inmolarse, granadas, RPG (granada propulsada por cohetes), son solo parte de las pruebas que demuestran que el grupo terrorista palestino utilizaba las instalaciones de este hospital como una de sus bases de operaciones y como escudo a los pacientes y personal del lugar, tal como se mostró con el hospital Shifa, días atrás.
“Lo que dijimos de Shifa, ahora lo estamos viendo en directo en Rantissi, pero es una operación que aún está en curso pero el mundo tiene que comprender contra quienes estamos luchando”, recordó el portavoz. Siguiendo el recorrido por el sótano del hospital, tras hallar una habitación con armas y explosivos, Hariri muestra a una de las motocicletas similares a las que los terroristas utilizaron el pasado 7 de octubre para perpetrar la sangrienta masacre en poblaciones civiles del sur de Israel y en varias bases militares de la zona. “Incluso tienen los rastros de las balas que recibió esta motocicleta”, señala Hagari.
Las investigaciones aún prosiguen pero queda claro que algunos terroristas regresaron en esas motocicletas hasta el sótano del hospital Rantissi y a juzgar por más pruebas, algunos de los rehenes fueron ubicados en ese lugar.
El lugar donde mantenían a los rehenes
Sillas, ropas de mujeres, cuerdas junto a las patas de la silla, pañales y un biberón. “Es el área donde sospechamos que algunos rehenes estaban siendo retenidos y en otra área del sótano, totalmente cerrada al hospital, encontramos una habitación con sistemas improvisados de ventilación y varias comodidades, baños, duchas, una pequeña cocina. Un lugar donde los terroristas toman a los rehenes y los esconden”, agregó el militar.
En otro sector del sótano, una cortina decora una pared y se observan varios sofás acomodados. “Creemos que en esta habitación mantenían a los rehenes y no hay razón para poner una cortina junto a una pared, a menos que quieras filmarlos y entregar esas grabaciones”, asegura Hagari para luego concluir mostrando la lista de quienes tenían a su cargo el cuidado de los rehenes y la lista decía “Estamos en operación” y la fecha inicial era el 7 de octubre.
El gobierno de Israel había presentando un video con supuestas pruebas del uso del hospital Shifa como el cuartel general del grupo terrorista, basadas en observaciones, audios filtrados y confesiones de algunos terroristas que fueron tomados prisioneros. Este video presentado por la FDI sería el primer testimonio que documenta el uso de un hospital como base del grupo terrorista y la exposición de los pacientes, personal del hospital y rehenes, como escudos humanos.
Le puede interesar: Israel en guerra: evalúan posible acuerdo con Hamás para liberar a rehenes