Las autoridades rusas abrieron una causa por “acto terrorista” tras el descarrilamiento de un tren de mercancías el sábado debido a una explosión en el sureste de Moscú, anunció el Comité de Investigación.
La activación de un “artefacto explosivo improvisado” provocó el descarrilamiento de 19 vagones por la mañana, 15 de los cuales resultaron dañados, en la región de Riazán, agregó en Telegram el Comité, que se encarga de los casos judiciales importantes en Rusia.
También indicó que se abrió una investigación por “acto terrorista” y adquisición, transporte o almacenamiento de explosivos.
Un empleado resultó levemente herido, explicó por su parte la compañía ferroviaria rusa, de propiedad estatal, y agregó que el descarrilamiento se debió a “la intervención de personas no autorizadas”.
Te puede interesar: Paraguay, la OMC y el caso hidrovía ¿Cómo resolver el conflicto?
Desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, se han reportado numerosos sabotajes en las vías férreas de Rusia. En varias ocasiones, Moscú acusó a Kiev de ser responsable. Las autoridades no han acusado, por el momento, a Ucrania de haber ordenado el descarrilamiento del sábado.
Los investigadores buscan establecer “todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas”, dijo el Comité de Investigación. Las imágenes, publicadas en su cuenta de Telegram, muestran varios vagones volcados.
En paralelo, la madrugada del sábado se produjo un incendio en una fábrica de pólvora en la región de Tambov, en el centro de Rusia.
Las llamas fueron “extinguidas rápidamente” y no causaron víctimas, dijeron las autoridades regionales. Las causas y circunstancias del incendio “están siendo esclarecidas”, agregaron.
Varios canales rusos de Telegram afirmaron que se escucharon “ruidos de explosión” antes del inicio del incendio, citando testigos. La AFP no ha podido verificar estas afirmaciones.
Fuente: AFP