Los jefes de las principales agencias de la ONU emitieron el domingo una inusual declaración conjunta expresando indignación por el número de muertos civiles en Gaza y pidiendo un “alto el fuego humanitario inmediato” en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas”, dijeron.
Los jefes de 18 organizaciones, entre ellas Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud, mencionaron el terrible número de víctimas en ambas partes desde el ataque de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Leé más: Trump declara hoy ante la justicia por un caso de fraude familiar
Desde entonces, Israel ha respondido con incesantes bombardeos e incursiones terrestres que han matado al menos a 9.770 personas, también en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. En Gaza, “una población entera está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, señalaron.
En la declaración conjunta se insta a Hamás a liberar a los más de 240 rehenes que tomó en su ataque y se pide a ambas partes respetar sus obligaciones según el derecho internacional mientras la guerra continúa. Los responsables de la ONU dijeron que se debe permitir la entrada de más alimentos, agua, medicinas y combustible a Gaza para ayudar a su población sitiada mientras Israel ataca con el objetivo declarado de destruir a Hamás. “Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora”, exhortan en el comunicado.
Te puede interesar: Sector porcino está en recuperación y en pleno crecimiento
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Crímenes de guerra: La Haya emite orden de captura contra el primer ministro de Israel
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024″, informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte. “La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”, reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado. Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya “perdió toda la legitimidad de existir y actuar” tras emitir “órdenes absurdas y sin autoridad”.
“Es un paso importante”
Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI. “Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo”, declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif.
La CPI clasificó los mandatos como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte. “Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”, afirmó.
Leé más: Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
“Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos”, agregó. La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Fuente:
Dejanos tu comentario
Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Aggrey Rwetsiba, delegado ugandés en la cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Colombia, se hospeda en un alojamiento poco habitual: un motel normalmente usado para citas sexuales, con habitaciones dotadas de columpios y tubos de striptease. Como muchos delegados que llegaron a la ciudad colombiana de Cali, su reserva de hotel se frustró en el último momento y Rwetsiba tuvo que cambiar de planes.
Con los hoteles tradicionales a reventar, los moteles acudieron al rescate. Mientras enseña a la AFP su habitación en el Motel Deseos, el delegado señala la gran cama matrimonial, la ducha a ras del piso y un curioso elemento: un espejo en el techo. Algunas de sus prendas están colgadas en perchas a lo largo de la mampara de la ducha. Otras están dobladas en un pequeño pasadizo que atraviesa la pared y suele usarse para pasar discretamente bebidas a los enamorados sin molestarlos.
Las habitaciones en los moteles normalmente se alquilan por unas horas, y no suelen tener armarios. “No sé si he entendido bien lo que debe ser un motel, pero he visto algunas características únicas... Como el espejo del techo. Nunca lo había visto en un hotel”, afirma Rwetsiba. También se sorprendió con el único enchufe que había junto a la cama, en lugar de al lado de la mesa, donde necesita corriente para su portátil. “La configuración es bastante diferente”, dijo. “Nunca he visto un hotel en el que cada habitación tenga un patio de aparcamiento”, cada uno cerrado, con una puerta privada que da directamente a la habitación.
Lea más: Reportan 51 muertos por lluvias torrenciales en Valencia
A reventar
La gerente del Motel Deseos, Diana Echeverry, mostró orgullosa a la AFP las instalaciones, con 40 habitaciones en dos plantas y un ala reservada para los 12 delegados de la COP16 que allí se hospedan. En el otro, las habitaciones cuentan con comodidades como jacuzzis, sillas “kamasutra” y tubos de baile.
“Lo que hemos hecho es adaptar un poco nuestro establecimiento para poder tener a los huéspedes de la COP16 y a los extranjeros”, aseguró Echeverry a la AFP. Contactado con poca antelación por las autoridades locales, el motel fijó rápidamente una tarifa diaria de 150.000 pesos colombianos (unos 35 dólares) por noche, e introdujo un servicio de desayuno.
Los precios suelen oscilar entre 65.000 y 100.000 pesos por tres horas, equivalentes a 15 y 23 dólares. También “retiramos los columpios del amor, las máquinas del amor, los sillones Kamasutra y dejamos las habitaciones sin esos tipos de elementos”, dijo.
La cumbre sobre biodiversidad ha sido un buen negocio, aseguró Echeverry. Con esas reservas, ha podido “garantizar que las habitaciones estén ocupadas durante esos días”, pues las que “quedan disponibles, ahora rotan mucho más para poder suplir las demandas de nuestros huéspedes habituales”, agrega. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había dicho a la prensa esta semana que los hoteles de la ciudad estaban llenos “al 100 %”, al igual que las casas, departamentos y alojamientos en Airbnb.
Las estimaciones iniciales apuntaban a que entre 12.000 y 15.000 personas asistirían a la COP16, pero al final se acercaron más a los 23.000 delegados inscritos, dijo Eder. Según la Cámara de Comercio local, Cali es la ciudad con más moteles en Colombia, con 166 registrados. Llevan nombres como “Kama Sutra”, “Cupido” y “Éxtasis”.
Encantado con las amenidades del Motel Deseos, Rwetsiba dijo que había informado también a otros colegas, y que ahora había cinco delegados ugandeses en habitaciones “más cómodas” que las de muchos hoteles tradicionales. “Es... espacioso. Por eso estamos aquí. No nos quejamos”, dice con una gran sonrisa. “Todos estamos contentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
La pobreza, en particular la precariedad laboral, triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales, alerta el relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en un informe en el que culpa al consumo material y la competitividad de “poner en jaque la salud mental”. En el reporte “La economía del ‘burnout’: pobreza y salud mental” que presenta este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el relator especial, el belga Olivier De Schutter, subraya que los “trastornos mentales que genera la pobreza constituyen a su vez un obstáculo para salir de ella”.
“Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas”, dice. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11 % de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, según el reporte, que recuerda que cada año se suicidan 700.000 personas, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es la principal causa de enfermedad. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental, y entre los adultos jóvenes se calcula que superan el 70 %, agrega. Solo durante el primer año de la pandemia de covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25 %, según el informe.
Lea más: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Con más de 1 billón de pérdidas anuales para la economía, “las consecuencias del aumento de los problemas de salud mental son colosales tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto”, alerta. Más que en el debate sobre “cómo aumentar el presupuesto” para los problemas de salud mental, De Schutter aconseja incidir en los “factores que subyacen a esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento”.
En particular, la “precarización laboral”, aunque también el cambio climático, dijo a la AFP. “Se ha demostrado que el trabajo precario empeora aún más la salud mental, debido a la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo extremadamente impredecibles, que hacen imposible lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal”, dice.
Lea también: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
Hace un llamado a los gobiernos a establecer “protecciones legales” que garanticen un “trabajo decente y un salario digno” y “refuercen la protección social proporcionando una renta básica incondicional, desestigmaticen los trastornos de salud mental y faciliten el acceso a espacios verdes que permitan volver a conectar con la naturaleza”.
“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, dice el informe. Aumentar el PIB a toda costa está creando un “maremoto de mala salud mental” en las personas en situación de pobreza, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Blinken visita Israel en el marco de un nuevo intento de EE. UU. de poner fin a la guerra
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó este martes a Israel en un nuevo intento de avanzar hacia un alto el fuego en la Franja de Gaza y contener la escalada militar en la región, mientras sigue la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano.
La gira de Blinken, la undécima desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, llega casi un mes después de la expansión del conflicto a Líbano.
Este martes el ejército israelí dijo haber atacado varias instalaciones militares de Hezbolá, incluida una importante base naval en Beirut, al tiempo que el movimiento islamista anuncio el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y el ataque a un tanque israelí en el sur de Líbano.
El lunes al menos 13 personas, incluido un niño, murieron y 57 resultaron heridas en Líbano en un ataque israelí cerca del hospital público más grande del país, según un nuevo balance del Ministerio de Salud. Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y viajar luego a Jordania.
Podés leer: Mario Abdo y su entorno siguen evitando afrontar la Justicia
Antes de su llegada, el enviado estadounidense Amos Hochstein había asegurado el lunes en Beirut que Washington estaba trabajando en una solución “lo antes posible” del conflicto en el Líbano.
“300 objetivos” en Líbano
Israel volvió a bombardear el lunes el suburbio sur de Beirut y anunció que golpeó unos 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas. También destruyó varias sedes de la organización financiera Al Qard Al Hasan, vinculada a Hezbolá, y a la que acusa de financiar su armamento.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los “daños considerables a las instalaciones civiles” causados por estos ataques. Esta institución, objeto de sanciones estadounidenses, forma parte de la red de asociaciones, escuelas y hospitales creada por Hezbolá para fortalecer su influencia dentro de la comunidad chiíta.
Al menos 1.489 personas han muerto en Líbano desde el 23 de setiembre, cuando se intensificaron los ataques israelíes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. A mediados de octubre, la ONU contabilizó a casi 700.000 personas desplazadas en el país,
Con su ofensiva en Líbano, Israel busca permitir que unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo chiita puedan volver a sus casas. Hochstein quiere partir de la resolución 1.701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, para alcanzar un nuevo alto el fuego.
Según la resolución, solo el ejército libanés y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la Finul, pueden desplegarse en las zonas al sur del río libanés Litani, cerca de la frontera israelí.
Sigue la ofensiva en Gaza
En paralelo el ejército israelí sigue con su ofensiva contra Hamás en Gaza, en particular en el norte del territorio palestino, donde al menos cuatro palestinos murieron el lunes en bombardeos, según la Defensa Civil. Decenas de miles de habitantes de Gaza han huido de la zona, rodeada por tropas israelíes desde que empezó la ofensiva, el 6 de octubre.
“Había bombas de humo y granadas aturdidoras, huimos con nuestros hijos sin llevarnos nada”, dijo a la AFP Shaima Naseer, una refugiada de treinta años en Ciudad de Gaza, con su hija de nueve meses en brazos. Hamás, en el poder desde 2007 en Gaza, dice que continuará luchando a pesar de la muerte de su líder, Yahya Sinwuar, autor intelectual del ataque del 7 de octubre de 2023 y que murió asesinado por el ejército israelí el 16 de septiembre.
El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, resultó en la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 97 permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 fueron declaradas muertas por el ejército. El ataque desencadenó la guerra en Gaza que ha matado a 42.603 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud en el territorio dirigido por Hamás, unas cifras que la ONU considera fiables.
Fuente: AFP