Lograr la liberación de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista Hamás implicaría una “pausa muy significativa en el conflicto” en Gaza, dijo el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca, que estimó el número de cautivos en unos 200.

“Es algo que está bajo una discusión muy seria y activa. Pero no hay ningún acuerdo hasta el momento para en efecto lograr esto”, indicó en una entrevista con periodistas este funcionario. Las autoridades israelíes señalan que los milicianos de Hamás mataron a más de 1.400 personas y secuestraron alrededor de 240 israelíes y extranjeros durante su ataque del 7 de octubre contra Israel.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, afirma que más de 9.200 personas han muerto desde entonces en los incesantes bombardeos israelíes, en su mayoría mujeres y niños. El funcionario estadounidense dijo que “nadie sabe” el número exacto de rehenes, y añadió que era “bastante superior a 100 y tal vez más de 200″.

Leé más: Israel bombardea posiciones de Hezbolá

Liberar a tanta gente “va a requerir una pausa bastante significativa en las hostilidades”. Pero el funcionario advirtió: “No hay absolutamente ninguna garantía a) de que eso vaya a ocurrir o b) de cuándo va a ocurrir”. Tanto Israel como Estados Unidos han descartado con anterioridad un alto el fuego general, que según ellos permitiría a Hamás reagruparse y reabastecerse, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, ha respaldado pausas “temporales y localizadas”.

En un acto de recaudación de fondos esta semana, afirmó: “Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que no habrá “tregua temporal” en Gaza a menos que Hamás libere a los rehenes.

Leé también: Paraguay ayudará a replantear las políticas regionales, afirmó Riera

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario