El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, abogaron este viernes en una conversación telefónica por finalizar lo antes posible el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

La culminación del tratado de libre comercio alcanzado en 2019 enfrenta resistencias de la parte sudamericana, luego de que los europeos presentaran a inicios de año nuevas exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario.

La llamada entre Lula y Sánchez, antes de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre ambos bloques prevista la semana próxima, se dio en momentos en que Brasil preside el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), y España, el Consejo de la UE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: La Ciudad Vieja de Jerusalén se apaga debido a la guerra

“Hablamos sobre el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea y de hacer un esfuerzo para concluir las negociaciones antes del fin de las presidencias de Brasil y de España de cada bloque”, a final del año, escribió Lula en X.

En la misma plataforma, Sánchez confirmó haber hablado con su par brasileño y dijo que “España tiene entre sus prioridades alcanzar lo antes posible el acuerdo UE-Mercosur”.

Según una nota de la presidencia brasileña, Lula reiteró sus críticas a las exigencias ambientales de la UE y reafirmó su posición de restringir en el acuerdo el acceso a las compras gubernamentales. En la llamada, el mandatario también invitó a su “amigo” Sánchez a visitar Brasil.

Te puede interesar: Itaipú presentó demanda contra Gerardo Soria en juzgado laboral de Ciudad del Este

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz