Argentina condenó este miércoles el ataque que Israel lanzó sobre un campamento de refugiados en la Franja de Gaza en medio de su guerra contra Hamás y pidió que la ayuda internacional llegue de manera urgente a la población de ese territorio palestino.
“Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil”, señaló la Cancillería en un comunicado.
“Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”, enfatizó esa cartera. En América Latina, la ofensiva en Gaza provocó el martes la decisión de Bolivia de romper relaciones con Israel, así como el llamado a consultas de sus embajadores por parte de Colombia y Chile.
Leé también: Ecuador: reclusos amenazan con retener a guardias si no hay un traslado masivo
La cancillería argentina consideró que “la situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante” y que la “asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada”.
La posición del gobierno fue rechazada por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) en un comunicado en el que llamó a “diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa”.
Argentina tiene la mayor comunidad judía de América Latina, con más de 250.000 personas. La embajada de Israel en Buenos Aires sufrió en 1992 un ataque con explosivos, con saldo de 29 muertos y más de 200 heridos.
Dos años después hubo otro atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y unos 300 heridos. Tras el ataque en Israel del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre, la cancillería argentina ha repatriado a varios cientos de sus ciudadanos.
Leé más: OMC trabaja en una reforma para mejorar la integración comercial
Fuente: AFP