El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, describió este martes como “devastadora” la situación de las familias palestinas que se encuentran en la Franja de Gaza a medida que avanzan los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre el territorio.
Griffiths, que se encuentra de visita en Israel precisamente para abordar con las autoridades israelíes y palestinas la actual guerra abierta en la zona y cómo lograr un aumento de la respuesta humanitaria para ayudar a la población gazatí, señaló que tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con algunas de estas familias afectadas por los ataques.
Leer más: Argentina: gobierno presiona a petroleras ante protestas por falta de combustible
“He tenido el triste privilegio de hablar con varias familias de Gaza por teléfono. Lo que han tenido que soportar desde el 7 de octubre va más allá de lo devastador”, aseveró en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter. En este sentido, dijo sentirse “inútil” al “escuchar a una niña de ocho años decir que no quiere morir”.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó el lunes que su petición a las partes enfrentadas es “liberar a los rehenes, proteger a los civiles allá donde estén, permitir la entrega rápida, segura y en la cantidad adecuada de ayuda humanitaria y respetar el Derecho Internacional Humanitario”.
La visita de Griffiths llega días después de que las autoridades de Israel afirmaran que denegarían la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, que dijo la semana pasada que los “horribles” ataques de Hamás “no surgieron de la nada”. El propio Griffiths hizo alusión recientemente a los Territorios Palestinos Ocupados e indicó que “los civiles palestinos e israelíes han sufrido demasiado”.
Leer también: Declaran alerta roja por inundaciones en Ayolas
Fuente: Europa Press.