La Franja de Gaza se convirtió en un “cementerio de miles de niños”, afirmó el martes la ONU, que teme más muertos por deshidratación en ese territorio palestino. Israel bombardea sin cesar Gaza desde el 7 de octubre e impuso un estricto cerco al enclave, en respuesta a la incursión de comandos del movimiento islamista Hamás que mataron a 1.400 personas, en su mayor parte civiles, y secuestraron a por lo menos 240, según los informes israelíes.
Los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dejaron al menos 8.500 muertos, en su mayor parte igualmente civiles. “Nuestros temores de que los niños muertos se cuenten por decenas, luego por centenas y finalmente de a miles, se materializaron en un lapso de 15 días”, declaró el portavoz de Unicef, James Elder, en un comunicado.
“Los números son terribles: más de 3.450 niños habrían muerto y (...) ese número aumenta cada día. Gaza se convirtió en un cementerio de miles de niños”, agregó.
Leer también: Siguen disponibles los números de la rifa solidaria a beneficio de bombero retirado
El balance puede incrementarse además debido a la falta de agua potable en ese devastado territorio de 362 km2 en el que viven casi 2,4 millones de palestinos, sitiado por Israel. “La capacidad de producción de agua de Gaza no representa más que el 5% de su producción cotidiana habitual. La muerte de niños, y en particular de lactantes, a causa de la deshidratación constituye una amenaza creciente”, indicó Elder.
Unicef reclama un cese el fuego inmediato, con la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
“Sin cese del fuego, sin agua, sin medicamentos y sin la liberación de niños secuestrados, nos precipitaremos hacia horrores aún mayores para esos niños inocentes”, advirtió, en referencia a la situación general en Gaza y a los menores que fueron secuestrados por Hamás en Israel.
Leer más: Ejército israelí interceptó un misil lanzado desde la región del mar Rojo, afirman
“Es insoportable pensar en los niños sepultados bajo los escombros, con muy pocas posibilidades de ser rescatados”, afirmó por su parte el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.
La mortandad infantil corre el riesgo de agravarse igualmente por otros factores relacionados con la guerra, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay 130 niños prematuros que dependen de las incubadoras y un 61% de estas se encuentran en el norte” de la franja, que el ejército israelí urgió a evacuar y donde centra sus operaciones terrestres, explicó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. “Se perfila una catástrofe de salud pública inminente”, agregó.
Fuente: AFP