El ejército israelí afirmó el martes que sus fuerzas interceptaron un misil lanzado desde la región del mar Rojo, en plena escalada de tensiones por la guerra con Hamás en la Franja de Gaza.
“Un misil superficie-superficie fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea ‘Arrow’”, indicó el ejército en un comunicado.
“Encarnizados combates” con Hamás
Asimismo, las fuerzas israelíes libraron “encarnizados combates” con milicianos de Hamás en la Franja de Gaza, este martes, indicó el ejército, que continúa golpeando este territorio palestino con bombardeos y fuego de artillería.
Las fuerzas israelíes están “librando encarnizados combates con los terroristas de Hamás en el interior de la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Dos destructores de EE. UU. fueron atacados con misiles y drones a la salida del Mar Rojo
Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos destructores estadounidenses con drones y misiles cuando transitaban por el estrecho de Bab el Mandeb, aunque lograron ser neutralizados, informó el Pentágono este martes.
Te puede interesar: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
Las embarcaciones fueron atacadas “por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque, los cuales fueron interceptados y neutralizados con éxito”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.
“Los buques no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido”, añadió el funcionario.
Los hutíes yemenitas llevan atacando barcos que transitan por la importante ruta comercial del mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre de 2023. Según expresaron repetidamente, esas acciones se efectúan en solidaridad con los palestinos que afrontan las operaciones militares masivas de Israel en Gaza.
Estados Unidos y otros países han desplegado buques militares para ayudar a proteger la navegación de las maniobras hutíes, pero es raro que se reconozcan ataques dirigidos directamente contra buques de guerra estadounidenses.
Leé también: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
Las fuerzas de Washington también llevaron a cabo frecuentes ataques aéreos contra los hutíes en un intento de degradar su capacidad para afectar el transporte marítimo, y también trataron de confiscar cargamentos de armas antes de que lleguen a manos de los rebeldes, pero esas operaciones han persistido.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Embajada de Israel responsabiliza a Irán por la peligrosa escalada de violencia
Los graves incidentes que se viven en medio oriente pueden desencadenar una guerra regional, según advierte la Embajada de Israel en Paraguay, mediante un comunicado dado a conocer recientemente.
En el documento, hacen un recuento de lo ocurrido, y mencionan que este 1 de octubre Irán lanzó un ataque masivo, directo y sin precedentes, disparando 181 misiles balísticos hacia centros poblados en Israel a través de la Guardia Revolucionaria y el ejército iraní. “Este ataque representa una grave escalada por parte de Irán, que podría llevar a una guerra regional”, advierte.
Sostiene, además, que Irán es la cabeza de la serpiente, pues es la encargada de financiar, armar y dirigir los ataques, ya sea de Hezbolá en el Líbano; Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza; los hutíes en Yemen y las milicias en Irak. “Los proxys de Irán han estado lanzando ataques contra Israel desde el 7 de octubre (2023), causando la muerte de decenas de israelíes y el desplazamiento de más de 60.000 residentes de sus hogares”, lamentan en el comunicado.
Lea también: NM en Israel: ataques terroristas en Tel Aviv dejan al menos 8 muertos
Sostienen que Irán está intensificando su apoyo activo a las organizaciones terroristas en Cisjordania, incluyendo el contrabando de armas, la dirección de ataques terroristas y la transferencia de dinero y armamento a través de Jordania. “El reciente ataque es otro paso más en la escalada de las acciones de Irán para desestabilizar el orden mundial”, aseguran.
Aseguran que, si bien hubo cambio de gobierno, no ha habido ningún cambio en la política iraní, que sigue promoviendo una ideología extrema que busca la destrucción de Israel y la desestabilización de la región y del mundo. “El ataque iraní contra Israel tendrá consecuencias. Israel no solo tiene el derecho, sino la obligación de defender su seguridad y la de sus ciudadanos contra la agresión de Irán y sus proxys. Israel tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos, conforme al derecho internacional”, indica el documento.
Te puede interesar: EE. UU. aumenta su fuerza militar en Oriente Medio y advierte ataque iraní
Solicitan que el mundo responsabilice plenamente a Irán por esta peligrosa escalada de violencia y solicita la aplicación de sanciones económicas y políticas, así como la designación de la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista.
Desde el 7 de octubre del 2023 Israel enfrenta una guerra en siete frentes diferentes, reflejando el objetivo de Irán de rodearlo con un “anillo de fuego” y desestabilizar la región. Israel lucha no solo por su propia seguridad, sino también por la seguridad de la región y del mundo libre.
Dejanos tu comentario
Hezbolá confirma que un segundo alto mando murió tras bombardeo israelí
Hezbolá anunció el sábado que un segundo mando había muerto en el bombardeo israelí de la víspera cerca de Beirut, en el que fallecieron más de 30 personas y supuso un duro revés contra el movimiento islamista libanés tras las explosiones letales de sus dispositivos de comunicación.
La ONU se declaró el viernes “muy preocupada” por la situación y llamó “a todas las partes a la desescalada inmediata” y a “mostrar la máxima moderación”, en momentos en que la guerra en la Franja de Gaza se desplaza hacia Líbano.
En el territorio palestino, asediado desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamás hace casi un año, la Defensa Civil anunció el sábado la muerte de al menos 19 personas en un bombardeo israelí de una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte, donde se refugiaban desplazados. El ejército afirmó que el ataque iba dirigido contra combatientes del movimiento palestino.
Leé también: Japón: reportan un muerto y ordenan la evacuación de 60.000 personas por lluvias
En el norte de Israel, en la frontera con Líbano, la tensión se ha recrudecido y los cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás, se han intensificado. Ambos anunciaron el sábado disparos contra posiciones del otro bando. El viernes, un bombardeo israelí en un suburbio del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista, causó 31 muertos, incluidos tres niños, y 68 heridos, según un balance oficial libanés.
Una fuente cercana a Hezbolá indicó que el bombardeo iba dirigido contra su fuerza de élite, la unidad Radwan, que mantenía una reunión en un sótano. El ataque mató a 16 de sus miembros. Entre ellos figuraba Ibrahim Aqil, jefe de la unidad, así como otro alto mando de esta fuerza.
Según informó el sábado Hezbolá, se trata de Ahmed Mahmud Wahbi, que dirigió hasta inicios de año las operaciones militares de la unidad Radwan en apoyo a Hamás. Este es el tercer bombardeo en el suburbio sur de Beirut reivindicado o atribuido a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Escenas de caos
Estados Unidos ofrecía una recompensa de siete millones de dólares por información sobre Ibrahim Aqil, considerado como un “miembro principal” de la organización que reivindicó el atentado contra la embajada estadounidense en Beirut en 1983, que dejó 63 muertos. Un fotógrafo de AFP vio el viernes en el lugar del ataque un edificio totalmente destrozado y a socorristas que evacuaban a las víctimas en medio del caos.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció el ataque a una zona residencial, lo que “prueba una vez más de que el enemigo israelí no tiene ninguna consideración humanitaria”. Irán condenó “una flagrante violación del derecho internacional, así como una violación de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional de Líbano”.
La operación del viernes se produjo tras dos oleadas de explosiones de bíperes y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá, que entre el martes y el miércoles dejaron 37 muertos y unos 3.000 heridos en bastiones de la milicia en Líbano. El jefe del grupo islamista, Hasan Nasralá, acusó a Israel de esas explosiones y prometió un “justo castigo”.
“Sembrar el terror”
Israel no comentó estos ataques, ocurridos sobre todo en la periferia sur de Beirut, así como en el sur y el este de Líbano, tres feudos de Hezbolá. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el derecho internacional “prohíbe” el uso de artefactos “explosivos” que parezcan objetos “inofensivos” y consideró “un crimen de guerra cometer actos de violencia destinados a sembrar el terror entre la población civil”.
Tras el bombardeo del viernes cerca de Beirut, el ejército israelí aseguró que no tenía como objetivo aumentar las tensiones regionales. “No estamos buscando una escalada amplia en la región”, declaró el portavoz militar Daniel Hagari.
Hasta ahora, los principales objetivos de Israel eran la destrucción de Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y el regreso de los rehenes que siguen retenidos en el territorio palestino. La guerra en Gaza estalló tras un ataque de comandos islamistas de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
La incursión dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. Este balance incluye a los rehenes muertos o abatidos durante su cautiverio en Gaza. De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.
Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes han destruido la Franja de Gaza y provocado la muerte de al menos 41.391 palestinos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, que la ONU considera fiables.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Guerra en Israel cumple once meses y no hay señales de tregua
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple este sábado su undécimo mes sin señales de un acuerdo de tregua, que permitiría poner fin a los bombardeos israelíes y liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.
Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero las posibilidades de que se alcance se han ido desvaneciendo en las últimas semanas, ya que ambas partes se mantienen tenazmente en sus posiciones.
Hamás, que gobierna Gaza y cuyo ataque el 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra, exige que el ejército israelí se retire completamente del territorio palestino. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que las tropas deben permanecer en el “corredor Filadelfia”, en la frontera entre Gaza y Egipto.
“Once eses. Ya basta. Nadie puede soportar esto por más tiempo. La humanidad debe prevalecer. Alto el fuego ya”, escribió en la red social X el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
Lea más: Tripulación de avión accidentado en Brasil relata sobre falla que llevó a la tragedia
La presión internacional para poner fin a la guerra se intensificó ayer viernes después de la muerte de una activista turcoestadounidense en Cisjordania ocupada. Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue abatida por disparos de las fuerzas israelíes mientras participaba en una protesta contra la colonización judía en Beita, cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
“Aysenur defendía pacíficamente la justicia cuando fue asesinada a tiros”, lamentó la familia de la joven un comunicado, en el que pidió también una “investigación independiente”. Las fuerzas israelíes lanzaron el 28 de agosto una operación a gran escala en Cisjordania, donde la violencia se recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza.
“Aterrorizados”
El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando un ataque de combatientes de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza, aunque el ejército israelí da por muertas a 33 de ellas.
En respuesta al ataque, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta represalia de bombardeos que ya dejó 40.939 muertos en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud de Gaza. Tanto Israel como Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás como una organización “terrorista”.
La guerra en Gaza devastó el estrecho territorio asediado por Israel y su población, de 2,4 millones de habitantes antes del conflicto, afronta un crisis humanitaria sin precedentes. Varios bombardeos sacudieron el territorio palestino a primera hora de la mañana del sábado, informaron periodistas de AFP. Los ataques alcanzaron Jabaliya y Ciudad de Gaza, en el norte, así como Nuseirat y Bureij, en el centro, indicaron testigos y servicios de rescate.
Una tienda instalada en la escuela Halima Al-Saadiya de Jabaliya fue alcanzada por un bombardeo, según testigos. “En esta escuela hay entre 3.000 y 3.500 personas. Estábamos durmiendo cuando de repente nos cayó un misil encima. Nos despertamos aterrorizados. Encontramos mártires, entre ellos mujeres y niños”, relató Ahmed Abd Rabbo.
Fuente: AFP