El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó este lunes cualquier alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una “rendición frente a Hamás”.

“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, declaró Netanyahu en rueda de prensa en Tel Aviv, instando a la comunidad internacional a exigir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes que el movimiento islamista palestino mantiene cautivos en Gaza.

Avance en Gaza

El ejército israelí avanza “metódicamente” en Gaza, afirmó este lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, que descartó un alto el fuego en la Franja, donde se intensificaron los combates terrestres en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las fuerzas armadas “extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, declaró el dirigente israelí.

Leé también: Palestino apuñala a policía israelí en Jerusalén y muere baleado

Rehenes de Hamás

En su incursión el pasado 7 de octubre, los milicianos secuestraron también a 239 personas, según las autoridades. El ejército anunció haber rescatado a Ori Megidish, una soldado secuestrada y retenida por el grupo islamista desde el sangriento ataque en suelo israelí. Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas por Hamás.

Los bombardeos de represalia de Israel provocaron más de 8.300 muertos en Gaza, incluyendo 3.457 niños, según el último balance de las autoridades de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

“Castigo colectivo”

En la Franja de Gaza, 2,4 millones de palestinos viven bajo “asedio total” desde el 9 de octubre. Tanto el agua, la comida, los medicamentos y el combustible escasean. La situación es “cada vez más desesperada”, advirtió este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, expresando su preocupación por el “castigo colectivo” infligido a los palestinos.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó el fin de semana de que miles de personas habían saqueado varios de sus centros en busca de harina o productos de higiene.

Te puede interesar: Murió Shani Louk, la joven alemana-israelí rehén de Hamás

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, advirtió el domingo que impedir la llegada de ayuda a Gaza podía “constituir un crimen”.

Gaza recibió el domingo 117 camiones de ayuda con agua, alimento y suministros médicos, según la OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, que estima que este flujo es insuficiente. Este organismo calcula que hay cerca de 1,4 millones de desplazados dentro de la Franja de Gaza.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz