Los negociadores de Catar, implicados en los esfuerzos para liberar a los rehenes capturados por Hamás durante su ataque contra Israel, “esperan” lograr otras liberaciones, indicó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores. El Estado del Golfo está llevando a cabo una intensa actividad diplomática desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque que llevó a cabo el movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre, en el que capturaron a unos 220 rehenes israelíes, extranjeros o con doble nacionalidad.
Doha consiguió la liberación de cuatro de ellos: dos estadounidenses el viernes y dos israelíes el lunes. El portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, declaro el martes que los negociadores de su país “esperan obtener otras liberaciones” gracias a los diálogos en curso con Israel y con Hamás.
Lea más: Exrehén dice que vivió “un infierno” y luego fue “bien tratada”
Hubo “más apertura a nivel de voluntad política entre ambas partes” tras la liberación de las dos israelíes, dijo el vocero a la AFP. Sin embargo, advirtió acerca de la escalada de violencia en la Franja de Gaza y de las dificultades logísticas para hacer salir a los rehenes. Catar alberga el buró político de Hamás desde 2012.
Según el portavoz, el buró del movimiento palestino se comunicaba “eficazmente” con sus miembros en la Franja de Gaza de cara a la liberación de los rehenes. Más de 1.400 personas han muerto en Israel, la mayoría civiles, desde que empezó el conflicto, sobre todo el primer día del ataque, según las autoridades israelíes. En la Franja de Gaza han muerto más de 5.700 palestinos, también civiles en su mayoría, a causa de los bombardeos israelíes, según Hamás.
Emir de Catar critica apoyo
El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, criticó el martes a los países que apoyan la guerra israelí contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, afirmando que Israel recibió “una autorización para matar”. “No es normal que Israel reciba luz verde y permiso para matar”, denunció el jeque Tamim en la apertura de una sesión del Majlis Al Shura, el consejo consultivo de su país.
El emir de Catar también lamentó que “los cortes de agua y la prohibición de acceso a medicamentos y alimentos se utilicen como armas contra toda una población”, en referencia a la situación de los palestinos en la Franja de Gaza. Pidió una iniciativa seria para “hacer frente a esta escalada peligrosa que amenaza la seguridad de la región y del mundo”, afirmando dudar que la guerra aportase “seguridad y estabilidad a los israelíes y a los palestinos”.
Lea también: Ejército israelí alcanzó varias infraestructuras de Hamás
Catar es un aliado de Washington que alberga una importante base estadounidense y también una oficina de Hamás y a su jefe en el exilio, Ismail Haniyeh. Desempeña un papel clave en las negociaciones para la liberación de rehenes en manos de Hamás, cuatro de los cuales ya fueron liberados.
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, manifiestan su apoyo a Israel y afirman su derecho a defenderse después del sangriento ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino contra el territorio israelí. El ataque del 7 de octubre dejó más de 1.400 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Entre los muertos hubo más de 300 militares.
Hamás secuestró a unos 220 rehenes, israelíes y extranjeros, según el ejército israelí. En la Franja de Gaza, los bombardeos incesantes de Israel mataron a más de 5.000 palestinos, en su mayoría civiles, entre los cuales unos 2.000 niños y adolescentes, según el ministerio de Salud de Hamás en Gaza.
Fuente: AFP.