Los bombardeos nocturnos de Israel en la Franja de Gaza dejaron al menos 80 muertos, informó el miércoles el movimiento islamista Hamás, que gobierna el asediado territorio palestino. “Más de 80 personas fueron martirizadas y centenares heridas en masacres cometidas por la ocupación (Israel)” por la noche, según un comunicado de la oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza.
Los bombardeos dejaron también centenas de heridos, indicó la misma oficina. Por su parte, el ejército israelí informó que efectuó “bombardeos a gran escala el último día en la Franja de Gaza en base a informaciones de los servicios de inteligencia”.
Se alcanzaron “varias infraestructuras terroristas de Hamás”, como túneles, “centros de mando, depósitos de armas, rampas de lanzamiento de cohetes y misiles antitanques”, indicó el ejército israelí. Miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto en la guerra que estalló el 7 de octubre con la ofensiva sorpresa de milicianos de Hamás en territorio israelí.
Lea más: Guerra Israel-Hamás afecta a economías regionales, dice FMI
Campo de refugiados en Cisjordania
Tres personas murieron y varias resultaron heridas por un ataque israelí cerca del campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, informó la agencia de noticias palestina WAFA. “Un avión israelí disparó al menos dos misiles hacia un grupo de personas cerca del campo de Yenín”, matando a tres e hiriendo a varias otras, señaló esta agencia citando fuentes locales.
El ejército israelí indicó en un comunicado que estaba llevando a cabo “actividades antiterroristas” en la zona, pero no reportó víctimas. Afirmó que respondía a un ataque de lo que definió como “terroristas armados”, que “dispararon y arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas de seguridad israelíes”.
Lea también: Banco Mundial advierte de “graves” daños a la economía mundial por la guerra
En represalia, uno de sus drones de ataque “golpeó a los terroristas”. “No se reportaron heridas en las fuerzas de seguridad israelíes”, precisó. La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, sostiene que al menos 95 palestinos fueron matados en Cisjordania desde que Israel declaró la guerra contra Hamás en Gaza a principios de mes.
El conflicto estalló después de la incursión el 7 de octubre de combatientes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, donde asesinaron a más de 1.400 personas. También secuestraron a más de 220 rehenes en el peor ataque en la historia de Israel, que respondió con incesantes bombardeos sobre Gaza en los que murieron casi 5.800 personas, según el ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio.
Fuente: AFP.