El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió este martes con fuerza por segunda jornada consecutiva tras las elecciones presidenciales argentinas, un 6,71 %, a 654.136,46 puntos, en un día calmo en el mercado de cambios.
El volumen negociado en acciones fue de 20.122 millones de pesos (55,1 millones de dólares al cambio oficial). En el panel de acciones principales la única suba fue para la fabricante de aluminio Aluar (2,38 %) y la mayor caída para los papeles de Telecom (-11,34 %).
El mercado bursátil se había derrumbado el lunes tras la primera vuelta de las presidenciales que llevaron al balotaje del 19 de noviembre al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa (36,6 %), y al ultraliberal Javier Milei (29,9 %).
Lea más: Cinco israelíes heridos en masivo ataque a Tel Aviv
Los dólares paralelos o “blue” y los financieros a los que se accede legalmente a través de la compra de títulos, cotizaron sin alzas después de sus récords del lunes. El dólar informal cerró sin cambios, a 1.100 pesos, en un mercado con muy pocas transacciones según operadore. El dólar MEP o “dólar bolsa” cayó 6,2 %, a 843 pesos, y el dólar CCL bajó 5,1 %, a 887 pesos.
El dólar oficial se mantiene en 365 pesos, según la cotización del Banco Nación que el gobierno prometió mantener hasta el balotaje del 19 de noviembre. La actividad económica en Argentina creció 0,3 % interanual en agosto, con un aumento de 1,3 % respecto del mes anterior, según el estimador mensual del oficial instituto de estadísticas Indec.
Fuente: AFP.