El aumento de los ataques del grupo Hezbolá “arrastra a Líbano a una guerra”, advirtió el ejército israelí el domingo después de nuevos cruces de disparos en su frontera norte. “Hezbolá agrede y arrastra a Líbano a una guerra de la que no sacará ningún beneficio, pero en la que se arriesga a perder mucho”, dijo el portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus.
El grupo libanés es aliado del movimiento palestino Hamás, que lanzó el 7 de octubre un ataque contra Israel y mató al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Israel respondió con bombardeos incesantes contra Gaza que han matado a más de 4.600 gazatíes, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del movimiento palestino que controla la Franja.
Te puede interesar: Se intensifican los bombardeos en Gaza antes de la incursión terrestre
“Hezbolá está jugando un juego muy, muy peligroso. Está escalando la situación. Vemos más y más ataques cada día”, dijo Conricus. “¿El Estado libanés está dispuesto a arriesgar lo poco que queda de prosperidad libanesa y soberanía libanesa por los terroristas en Gaza?”, preguntó.
Los últimos intercambios de disparos mataron a seis combatientes de Hezbolá y a un miembro del movimiento palestino Yihad Islámica en Líbano. Del otro lado, tres soldados israelíes resultaron heridos por fuego antitanque de Hezbolá, uno de ellos gravemente, además de dos trabajadores agrícolas tailandeses.
Desde el 7 de octubre, 29 personas murieron del lado libanés, en su mayoría combatientes, pero también civiles, incluyendo un periodista de la agencia Reuters. Israel dio por su parte un balance de cuatro muertos, entre ellos tres soldados.
Líbano informó el domingo de “contactos diplomáticos a nivel internacional y en el mundo árabe (...) para poner fin a los ataques israelíes contra Líbano” y evitar que el conflicto de Gaza se desborde.
Israel ordenó la evacuación de decenas de comunidades en el norte de su territorio. En Líbano, miles de personas también huyeron de las zonas fronterizas.
Leé también: Largas filas en Consulado argentino en Paraguay para votación presidencial
El número dos de Hezbolá, Naim Qassem, alertó que podían aumentar su implicación en el conflicto. El grupo respaldado por Irán combatió en 2006 una guerra que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, principalmente soldados.
El domingo el ejército israelí dijo que había localizado “una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque” hacia Avivim, un pueblo agrícola.