Más allá de la cantidad de fallecidos que ha dejado la guerra entre Israel y Hamás, también se ha registrado un alto número de víctimas de secuestro a manos del grupo terrorista desde el sangriento ataque del 7 de octubre. Yafa Adar y Noa Argamani son solo dos de las víctimas y los familiares de ambas expresaron sus desgarradores testimonios, suplicando el regreso a sus hogares.
“Mi abuela Yafa Adar, de 85 años, fue secuestrada y está retenida en Gaza. Sería más fácil si ella estuviera muerta, que ya no esté con nosotros, pero que su vida haya terminado lo más pacífica posible y no sometiéndola al horror que ahora está soportando”, lamentó Oryan Adar, nieta de la víctima, para la organización israelí Explain Israel.
Oryan recordó a su abuela como una persona con una mente muy afilada, gran capacidad para expresarse y bien hablada. Puntualizó que entiende todo lo que le pasa y también lo que sucede a su alrededor. “Mi hija Ophir cumplió tres años el martes y sigue esperando el regalo de su bisabuela porque sabe que será el mejor de todos”, expresó, en medio de las lágrimas.
En este marco, Nación Media es el único medio nacional que envió a un corresponsal a suelo israelí con el objetivo de contar con información precisa sobre el avance del conflicto bélico, los detalles y las historias que se viven a raíz de la guerra. En su primer día en Tel Aviv, el periodista Juan Carlos Dos Santos reportó que se vive “una tensa calma”, esto debido a que no hubo nuevos ataques ni alarmas, no obstante, los habitantes están expectantes y las calles se encuentran prácticamente vacías.
Lea más: Argentina, entre un antisistema y el statu quo
“Tráiganlos a casa ahora”
Por su parte, Yakov Argamani, padre Noa Argamani, la joven israelí que fue secuestrada por Hamás durante un festival de música pacífica en la zona, contó la tragedia que sufren día a día como familia al desconocer el paradero de su única hija. “A primera vista, desde que nació, me di cuenta de que tengo la más maravillosa, hermosa, dulce y mejor hija que un padre puede tener”, dijo, desconsolado.
En cuanto a la madre de la joven, Liora Argamani, manifestó con impotencia que recibieron dos videos de su hija, pero desconocen dónde se encuentra viviendo, cómo se alimenta, de qué se alimenta. Los asistentes del festival de música del cual fue secuestrada Noa fueron los primeros en observar los cohetes lanzados a primera hora del sábado 7 de octubre por el grupo terrorista desde Gaza.
“Noa era un pilar para esta casa. Nosotros hicimos todo por ella, construimos todo por ella porque era lo que quería; por favor, todo lo que pedimos es mantener nuestro hogar sano”, sentenció Yakov. Este tipo de experiencias son transmitidas bajo la campaña “Tráiganlos a casa ahora”, impulsado por la organización israelí Explain Israel.
Lea también: Cadena perpetua para robo violento de celular en Perú