El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha explicado que prevé que este semestre, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE, se puedan cerrar “las principales diferencias” y “dejar las bases sentadas” para el acuerdo comercial de Mercosur, pero que la firma se producirá en el próximo semestre.
“Seguimos siendo optimistas, pero siendo conscientes de que posiblemente será, con toda seguridad, el próximo semestre cuando se pueda definitivamente firmar Mercosur”, ha explicado, en declaraciones a los medios, antes de participar en València en la reunión informal ministerial de Comercio bajo la Presidencia de la UE, donde posteriormente los responsables de comercio de los 27 estados miembros han debatido sobre los acuerdos comerciales con América latina, en concreto Chile, México y Mercosur.
Sobre este último, ha remarcado que es “un objetivo prioritario” para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea “trabajar sobre el instrumento adicional y sentar las bases para definir bien y, después de 20 años, dar el impulso definitivo” que permita que “en la próxima presidencia sea una realidad”.
Lea más: Diputados brasileños aprueban adhesión de Bolivia al Mercosur
Ha explicado que se han mantenido encuentros bilaterales con la Secretaría de Estado de Comercio y una “comunicación permanente” desde la Presidencia Española con los países. Tras ello, considera que “se dan las condiciones para cerrar el acuerdo”.
Héctor Gómez ha indicado que es consciente de que hay “diferentes consideraciones” de los países europeos sobre el acuerdo y que se está “intentando alcanzar puntos de encuentro entre las diferencias ya conocidas”, y aún “consciente de las dificultades existentes hasta ahora, cree que “es el momento para definitivamente avanzar en Mercosur”.
Francia pide tiempo
Por su parte, también a su llegada a la reunión en València y previo al debate sobre esta cuestión, el ministro de Comercio Exterior, para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Olivier Becht, ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar acuerdos “justos y equilibrados” con los países del Mercosur, por lo que ha abogado por “tomar tiempo” para discutirlos.
Becht ha destacado la importancia que le da su país a las cuestiones medioambientales en este acuerdo y ha defendido que el pacto esté alineado con la “nueva aproximación” de la Comisión Europea.
Horas después, tras el debate sobre los acuerdos comerciales con América Latina, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha comparecido para informar sobre lo que han hablado los responsables de comercio europeos.
La secretaria de Estado ha explicado que, para la UE, la línea roja es “reabrir el acuerdo” cerrado en 2019, para lo que no hay voluntad de ninguna parte, y los esfuerzos residen en “clarificar” el instrumento adicional, con “cuestiones adicionales a discutir” en el capítulo de la sostenibilidad medioambiental y social, como la deforestación.
Lea también: Egipto abrió frontera a la ayuda humanitaria para Gaza
Preguntada por el aviso del presidente de Paraguay, Santiago Peña, de que el bloque del Cono Sur abandonará las conversaciones si no hay pacto a más tardar el 6 de diciembre, Méndez ha señalado que el tiempo que se necesite va a depender de cómo de fructíferas sean las negociaciones” y ha subrayado que hay encuentros semanas presenciales y por videoconferencia por propuestas concretas. Tomará “el tiempo que necesitemos, semanas o meses”, ha indicado.
Ha precisado que “definir las prioridades y líneas rojas” con Mercosur “es un trabajo que siempre se realiza en las últimas fases de negociación” y no descarta que “pudiera hacerse en poco tiempo”.
Méndez ha subrayado que no los países de Mercosur “creen en este acuerdo” y comparten sus objetivos y “el mensaje de apurar al máximo todo lo que queda hasta diciembre tiene todo el sentido”, porque “ahora mismo ya se está trabajando con documentos concretos” y “sería un resultado posible”.
Acuerdos con Chile y México
Durante la jornada también se han abordado los acuerdos comerciales de Chile y México. Antes de las conversaciones, el ministro ha apuntado que se impulsará la negociación para firmar el acuerdo comercial con México y ha afirmado que está “prácticamente cerrado” a falta de resolver algunas consideraciones. Ha detallado que se está en contacto con el país para saber qué aspectos concretos se deben mejorar para su firma. “Son flecos que quedan por cerrar y que estamos a la espera de que México nos eleve”, ha comentado.
Sobre Chile, considera que “este semestre puede ser una realidad” porque “se dan las condiciones”. A preguntas de los medios sobre la posible afectación de las exportaciones a la citricultura valenciana, Gómez ha recalcado que “en ningún caso los acuerdos comerciales que se están articulando van a tener consecuencias negativas para la producción en España o en esta comunidad autónoma”.
“Lo que estamos vertebrando son acuerdos de largo alcance para el conjunto de Unión Europea. Somos perfectamente conocedores de las potencialidades de nuestro país, y en ningún caso va a tener, digamos, esa deriva de consecuencias negativas”, ha insistido.
La secretaria de Estado ha añadido posteriormente que estos acuerdos están en fase final. También ha explicado que los estados han debatido en València sobre otros acuerdos como el de la India, Australia, Kenia, Filipinas, Tailandia e Indonesia.
Acuerdo con Estados Unidos
Preguntado por si le preocupa que no se haya logrado cerrar el acuerdo entre Estados Unidos y Europa para el acero y aluminio, Héctor Gómez ha sostenido que se mantiene “optimista” pero ha reconocido que le “hubiese gustado sacar ese acuerdo lo antes posible”.
En ese sentido, ha explicado que ha hablado con la secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos y que próximamente se celebrará un encuentro. “Somos conocedores de las diferencias, pero también siendo conscientes de la voluntad de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo”, ha añadido.
El ministro ha indicado que durante la reunión que se celebra en València también se abordará el acuerdo comercial con la India, las tensiones geopolíticas que se están produciendo y aspectos de seguridad económica, todo ello bajo el propósito de la reindustrialización de Europa.
Fuente: Europa Press.