Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Las elecciones presidenciales de Argentina, este domingo 22 de octubre, definirán una serie de situaciones por las que vienen atravesando, como la inflación, política cambiaria y la estructura estatal. Con una inflación de casi el 140 % y el dólar oficial a 350 pesos, muchos comercios, esta semana, decidieron no stockear a sus proveedores ante la incertidumbre de precios.
Al respecto, La Nación/Nación Media habló con el economista argentino Lavih Abraham, quien comentó que esta práctica estaría sucediendo mayormente en la Ciudad de Buenos Aires, no a nivel país. Explicó que los comercios de gran porte están especulando, a la espera de lo que pasaría el lunes en Argentina.
“No es que no haya mercancía, ni mucho menos, sino que hay más una cuestión de precaución en la entrega de mercancías mayoristas, pero no es que haya un desabastecimiento o algo parecido. Hay una suerte de especulación en algunos rubros, esperando hasta el lunes”, manifestó el economista.
Expuso que las tiendas que venden productos caros como electrodomésticos, venta de celulares, computadoras y televisores, están con más cuidado, “pero no es que hayan dejado de vender”. Acerca de la divisa estadounidense, recordó que mientras el dólar oficial se encuentra a 350 pesos, el “blue” o no oficial, estaría a 700 pesos.
En ese margen, mencionó que el gobierno de Alberto Fernández inició una serie de controles a casas de cambios conocidas también como “cuevas” porque consideran que estas operaciones son ilegales, ya que se venden dólares a un precio ilegal. Finalmente, ante la consulta sobre las propuestas de los candidatos más potables para ganar las elecciones, para que resuelvan el problema inflacionario, dio su punto de vista.
Javier Milei es el candidato de La Libertad Avanza y propone la dolarización para acabar con el problema monetario que es la base de la crisis económica en Argentina. Para Abraham, su propuesta es una mala idea porque tendría un altísimo costo social y la pérdida de la soberanía nacional por el rechazo al peso argentino.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, propone una política bimonetarista y según Lavih Abraham, implicaría una pérdida importante de poder adquisitivo para poder igualar el dólar libre, blue y oficial. “Lo que no está claro es qué tipo de compensaciones puede haber para los sectores que sean los que pierdan más ingreso”, acotó.
Por último, habló sobre el actual ministro de Economía y candidato del Partido Frente Renovador, Sergio Massa, quien daría continuidad a las políticas de este gobierno pero con mayor soberanía en sus decisiones. “Tiene un programa de producción y de trabajo que apuesta a la producción y al desarrollo de Argentina, que no es solamente controlar la inflación, sino mejorar la situación económica de las mayorías y del país en general”, finalizó.
Te puede interesar: Ingresos por envíos de maquila generaron USD 747 millones