Las autoridades de Rio de Janeiro encontraron este jueves ocho de las 21 potentes ametralladoras robadas recientemente de una base militar del estado de Sao Paulo, informó el gobernador local. Las armas de grueso calibre, algunas capaces de derribar aeronaves, desaparecieron de un arsenal en la ciudad de Barueri, a 30 km de Sao Paulo.
Policías de Rio de Janeiro “encontraron 8 de las 21 ametralladoras (...). Las armas estaban dentro de un auto robado” en Gardenia Azul, una favela de la zona oeste de Rio de Janeiro, informó el gobernador Cláudio Castro en sus redes sociales.
Según la policía de Rio, traficantes compraron las armas en el marco de una guerra que libran con milicias parapoliciales en esa región de la ciudad. Las cuatro ametralladoras calibre .50 y otras cuatro calibre 7.62 estaban envueltas en bolsas de plástico negras en la maleta de un vehículo estacionado, según imágenes divulgadas por el gobernador. No reportaron detenidos.
Lea más: Argentina dejará de ser “tierra fértil” para la corrupción, promete Milei
En total, el Ejército identificó la desaparición de 13 ametralladoras calibre.50 y ocho ametralladoras calibre 7.62. La principal sospecha es que hubo “participación de militares” en el desvío, identificado el 10 de octubre, pero que puede haber ocurrido un mes antes, dijo este jueves en conferencia de prensa el general Maurício Vieira Gama, jefe del Estado Mayor del Comando Militar del Sureste.
Unos 160 soldados continuaban acuartelados en Sao Paulo para colaborar con las investigaciones, según la prensa local. El Ejército dijo que el armamento estaba “inoperante” y había sido trasladado al arsenal para reparación o desmantelamiento. Aun así, las autoridades de Sao Paulo advirtieron que su desvío a manos de criminales podría tener “consecuencias catastróficas”.
Lea también: Bolsa argentina cae 4,86 %, casi sin actividad cambiaria
Fuente: AFP.