El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó el jueves 4,86 % a 760.078,04 puntos, en una jornada con escasa actividad en el mercado informal de cambios, a tres días de las elecciones presidenciales argentinas. El volumen de negocios de la Bolsa alcanzó los 20.863,5 millones de pesos (equivalente a 56,9 millones de dólares al cambio oficial del Banco Nación).
En el panel de vanguardia, la única suba fue la de la cementera Loma Negra (+0,43 %) y la baja más pronunciada para la de la metalúrgica Aluar (-12,50 %). El dólar paralelo o “blue” registró una leve baja, para cotizar a 900 pesos en las escasas operaciones y por pequeños montos registradas en el mercado informal, donde continuaron inspecciones que paralizaron la actividad, dijeron operadores a la AFP.
El valor del dólar oficial, que después de la devaluación de 22 % del 14 de agosto el gobierno prometió mantener fija hasta el 18 de noviembre, cotizó a 365 pesos. El dólar financiero o “dólar-bolsa”, accesible para las empresas comprando activos en pesos negociables en divisas, cerró con una suba de 1,8 %, a 900 pesos.
Lea más: Argentina dejará de ser “tierra fértil” para la corrupción, promete Milei
El Banco Central compró en la jornada 59 millones de dólares en el mercado de cambio y cortó una racha negativa de siete ruedas en las que vendió divisas para controlar la cotización de del dólar financiero. En un contexto de debilidad de sus reservas internacionales (25.500 millones de dólares al comenzar la semana), la entidad vendió en octubre 812 millones de dólares, si bien recibió el miércoles el alivio de un canje de divisas con China por 6.500 millones de dólares.
Argentina celebrará el domingo la primera vuelta de elecciones presidenciales en las que el favorito en las encuestas es el ultraliberal Javier Milei, quien plantea dolarizar la economía eliminando el Banco Central en un marco de libre elección de divisas.
Lea también: A días de las elecciones, Argentina adquiere más dólares de China
Fuente: AFP.