La Presidencia de Egipto ha confirmado este jueves haber accedido a abrir el paso fronterizo de Rafá, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina. “Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franja a través del paso fronterizo de Rafá de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso”, reza un comunicado.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha comunicado esta decisión a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica en la que se han centrado “en la situación humanitaria” del enclave. Este último ha expresado su “agradecimiento y reconocimiento por los esfuerzos de las autoridades egipcias para la paz y la estabilidad en la región”, indica dicho comunicado. Por su parte, el presidente de EEUU ha manifestado que “la conclusión es que Al Sisi merece mucho crédito”.

Biden ha explicado desde el Air Force One en declaraciones a los medios que el mandatario egipcio ha acordado permitir el paso de aproximadamente 20 camiones con ayuda humanitaria. No obstante, en caso de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) intervenga para retener la ayuda “se acabará” el compromiso adoptado por las partes.

Lea más: Fracasa resolución sobre conflicto israelo-palestino por segunda vez

La Casa Blanca ha informado de que Biden y Al Sisi han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado trabajar conjuntamente para dar una “respuesta internacional urgente y sólida” a la situación humanitaria en Gaza. “Coincidieron en la necesidad de preservar la estabilidad en Oriente Próximo, evitar la escalada del conflicto y establecer las circunstancias para una paz duradera y permanente en la región”, ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

Con respecto a la autoría del ataque contra el hospital Al Ahli en el norte de la Franja de Gaza, que se ha saldado con 471 muertos según las autoridades gazatíes, Biden se ha mostrado escéptico y ha reforzado la postura que ha mantenido durante su visita a Tel Aviv. “No digo cosas así a menos que tenga fe en la fuente de la que las obtuve. Nuestro Departamento de Defensa dice que es muy poco probable que sean los israelíes”, ha indicado, agregando que Israel, pese a que ha sido “victimizado”, sí que tiene “la oportunidad de aliviar el sufrimiento de las personas”.

Rusia envía 27 toneladas

Las autoridades de Rusia han informado este jueves de que han procedido al envío de 27 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a medida que avanza la guerra abierta hace ya más de una semana entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El Ministerio de Defensa Civil ha indicado que un avión de transporte pesado ‘Ilyushin Il-76′ ya ha despegado del aeropuerto de Ramenskoye, cerca de Moscú, la capital. En su interior se encuentran alimentos como arroz, azúcar, harina y fideos, entre otros, según han recogido varios medios de comunicación rusos.

El cargamento será entregado a la Media Luna Roja de Egipto para su entrega a la población gazatí a través del paso fronterizo de Rafá después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, anunciara que permitirá el paso de esta ayuda hacia la Franja de Gaza. No obstante, se desconoce la fecha exacta en que estos alimentos puedan ser finalmente suministrados debido a la complicada situación sobre el terreno. El paso de Rafá sigue por ahora cerrado a pesar de los insistentes llamamientos a El Cairo para que ceda y facilite la entrega de ayuda.

Los suministros están acabándose en la Franja de Gaza a medida que continúan los bombardeos e Israel mantiene su completo bloqueo sobre la zona. Está previsto que Egipto permita la entrada de unos veinte camiones a través del paso de Rafá ahora que Israel se ha comprometido a no obstaculizar esta medida siempre y cuando los suministros lleguen únicamente a la población local y no a grupos armados palestinos.

Hasta 20 camiones

“Ha aceptado (...) dejar pasar hasta 20 camiones para empezar”, declaró el mandatario estadounidense Joe Biden tras una llamada con su par egipcio al concluir una visita relámpago a Israel, donde reafirmó su apoyo al Estado hebreo tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra su territorio el 7 de octubre.

Es probable que el cargamento no cruce hasta el viernes, ya que la carretera que rodea el paso necesita reparaciones, detalló Biden. El dirigente estadounidense añadió que Naciones Unidas distribuiría la ayuda una vez que llegue al empobrecido enclave de 2,4 millones de habitantes, bombardeado por Israel en respuesta al ataque de Hamás.

Pero advirtió que “si Hamás la confisca, no la deja pasar (...) entonces terminará”. Biden debía reunirse con al Sisi este miércoles en Jordania, pero la reunión fue cancelada después del bombardeo de un hospital de Gaza el martes. El ataque, del que palestinos e israelíes se culpan mutuamente, fue condenado por la comunidad internacional y desencadenó protestas en varios países musulmanes. Al Sisi fue “totalmente cooperativo” y “merece mucho reconocimiento” por su acción, añadió Biden a los periodistas.

Envío de Venezuela

El gobierno de Venezuela envío 30 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza en un vuelo que aterrizó en Egipto, informó este miércoles el canciller venezolano Yván Gil. “El gobierno venezolano directamente ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que despliegue todos los esfuerzos diplomáticos para obligar al Estado de Israel, en primer lugar, que haya un cese al fuego”, dijo Gil en declaraciones transmitidas por la televisión oficial.

Y “en segundo lugar que permitan entrar la ayuda humanitaria, la ayuda social a la población de Gaza, esto tiene que de inmediato comenzar, no puede haber una postergación, se está acumulando en Egipto importantes cantidades de ayuda humanitaria que han enviado distintos países”, remarcó el canciller venezolano.

Lea también: Decenas de muertos en hospital de Gaza, afirma inteligencia europea

La ayuda llegó al aeropuerto de El Arish, norte de Egipto, y fue “recibida por funcionarios de la Media Luna Roja, mientras se coordina que pueda entrar lo más pronto posible a la Franja de Gaza, mediante el canal humanitario que se construye en esa zona”. El cargamento contiene agua potable, implementos de primeros auxilios y de higiene personal, material médico-quirúrgico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, guantes y alimentos no perecederos.

Hamás lanzó el 7 de octubre un sangriento ataque sobre Israel que dejó al menos 1.400 muertos. Después de que Israel declarara la guerra e iniciara operaciones de represalia, cerca de 3.500 personas han muerto en el enclave palestino de la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias vinculadas a Hamás. Más de 12.000 personas más han resultado heridas en la respuesta de Israel.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario