El primer ministro de Perú, Luis Alberto Otárola, afirmó haber pedido este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que archive las denuncias de “líderes terroristas” porque “ofende la memoria” de los peruanos, en un discurso ante la OEA en Washington.
La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, declaró “admisibles” las peticiones de Florindo Flores, ex miembro de la cúpula de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso conocido como “camarada Artemio”, y de Víctor Polay, excabecilla del guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Lea más: Costa Rica sube alerta ante próxima sequía por “El Niño”
Para el gobierno peruano la admisión a trámite de “las peticiones de líderes terroristas (...) ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos”, afirmó Otárola ante el Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA. Estos casos reabren “heridas que aún no han terminado de sanar en nuestra sociedad”, aseguró.
El primer ministro afirmó que en su país se cumplen “justas condenas”, por lo que ha pedido “el archivo sumario de las peticiones” de Florindo Flores y Víctor Polay, unos “asesinos sentenciados por terrorismo que buscan sorprender a la jurisdicción supranacional”.
Lea también: Estados Unidos levanta sanciones a Venezuela
Así lo hizo saber durante “un diálogo” con la dirección de la CIDH en Washington, que calificó de “abierto, franco y constructivo”. Florindo Flores y Víctor Polay recurrieron a la CIDH porque consideran que se han vulnerado sus derechos y garantías judiciales.
La campaña de terror de Sendero Luminoso y el MRTA causó unos 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000 en el país andino, según la Comisión de la Verdad. Todos los bandos cometieron crímenes y excesos, incluidas las fuerzas militares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El presidente de China inauguró en Perú su primer megapuerto en Sudamérica
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados. Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China”, destacó el líder chino. De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Lea más: Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética. También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Sudamérica, donde Pekín hace sentir cada más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi.
Al tiempo que se inauguraba la megaobra, Washington llamó a los países latinoamericanos a estar alertas ante la inversión china. “Creemos que es esencial que los países de todo el hemisferio garanticen que las actividades económicas de la República Popular China respeten las leyes locales y protejan los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo a la prensa en Lima Brian Nichols, enviado de la Casa Blanca para América Latina.
Lea también: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
En el primer año de operaciones Chancay moverá un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto. Cosco Shipping Ports será su concesionario por 30 años. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 o 40 días.
El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”. Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
Leé también: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Invitan a una cita con el toro de Pucará
La Embajada del Perú en Paraguay inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre la exposición “Toro itinerante de Pucará, embajador del Altiplano peruano”. El Centro Cultural Manzana de la Rivera albergará esta exhibición que reúne a más de quince toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana y símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
El toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la Región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia en la identidad andina del sur del Perú. Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas.
La muestra estará abierta al público desde el viernes 15 hasta el jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente) con entrada libre y gratuita. El horario de visita será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; sábados, de 8:30 a 18:00, y domingos, de 9:00 a 17:00.
Dejanos tu comentario
Canciller dice que su candidatura para la OEA sigue firme: “Nunca estuvo en duda”
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano dijo que su candidatura al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2025-2030, continúa vigente bajo la apuesta de potenciar y fortalecer a la institución ante los retos actuales y futuros para continuar siendo un actor clave en la promoción del desarrollo y la democracia en el hemisferio.
“La candidatura de Paraguay nunca estuvo en duda. Nosotros llamamos la atención indicando que necesitamos de una organización fortalecida para que realmente resuelva los desafíos que tenemos por delante en la integración hemisférica”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De esta manera el alto funcionario desmintió las versiones difundidas en el transcurso de estos últimos días consistentes en que no tendría los 17 votos necesarios por parte de los Estados miembros para lograr su elección, y convertirse en el sucesor del uruguayo Luis Almagro, quien está al frente de la organización desde hace 10 años.
Otro de los rumores sobre el supuesto retiro de la candidatura paraguaya se centró sobre el supuesto rechazo por parte de algunos Estados miembros contra la promulgación de la Ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Lea también: Anuncian visita del aristócrata español Pablo Hertfelder García-Conde
Sin embargo, Ramírez Lezcano hizo mención que Paraguay mantiene un fuerte cuestionamiento contra el debilitamiento continuo de la OEA por los recortes en su presupuesto y funciones del cargo. “Existen aspectos administrativos que fueron tratados y son relevantes para el futuro de la organización. Hemos sido firmes, la propuesta de Paraguay es modernizar el sistema de la OEA, esto es lo que nosotros estamos llevando adelante”, comentó.
Atención a los compatriotas
Por otra parte, desmintió que el gobierno no esté asistiendo a los compatriotas afectados por las terribles inundaciones en España. “Nosotros hemos articulado una operación integral con nuestra representación diplomática en la embajada y consulados. Existen disposiciones por parte del gobierno de España, estamos actuando de acuerdo a los procedimientos establecidos por ellos. De ninguna manera hay desatención a nuestros compatriotas, hay asistencias, hemos identificado a las personas afectadas y estamos monitoreando permanentemente”, manifestó.
Te puede interesar: “Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral