El país centroamericano registra actualmente lluvias torrenciales que causaron la crecida de río Naranjito, que arrastró una veintena de vehículos. Foto: @nacion
Costa Rica sube alerta ante próxima sequía por “El Niño”
Compartir en redes
Costa Rica declaró “alerta amarilla” (nivel dos de cuatro) ante las previsiones de sequía en los próximos meses por la influencia del fenómeno meteorológico de “El Niño”. “Tenemos que irnos preparando como sociedad para actuar” ante la posibilidad de sequía y aumento de temperaturas, afirmó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una rueda de prensa.
Actualmente el país centroamericano está inmerso en época de lluvias (junio a noviembre), pero ha registrado un déficit clorhídrico de hasta 45 % en la costa Caribe. La reducción de las lluvias hace que el gobierno busque formas para enfrentar la escasez hídrica en la época seca que se avecina (diciembre a mayo) por la reducción de precipitaciones y aumento de la temperatura provocada por “El Niño”.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, señaló que hasta final de año se prevé una reducción de lluvias de entre el 15 y el 20 %. “Tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado celsius”, comentó Stolz, quien advirtió que esta situación se mantendría hasta al menos abril o mayo de 2024.
La alerta amarilla implica mayor coordinación interinstitucional en materia de suministro de agua, energía, prevención de incendios, agricultura y ganadería. La matriz energética de Costa Rica depende 99 % de recursos renovables. Dos tercios de esa energía se generan a través de centrales hidroeléctricas, que podrían ver afectada su capacidad ante la disminución de las reservas hídricas.
Por este motivo, el gobierno aseguró acuerdos con empresas privadas que podrían proporcionar la energía que generan para atender la demanda pública. Igualmente recurrirá al Mercado Eléctrico Regional (MER) común de Centroamérica en caso de ser necesario. Las autoridades pidieron a los usuarios hacer uso eficiente y racional del agua. Por el momento no se determinaron cortes de suministro de agua, como ocurrió meses atrás en la capital, San José, por plazos concretos y alternando localizaciones.
Se prevé un fin de semana fresco, con lluvias a partir del lunes
Compartir en redes
El amanecer de hoy, sábado 5, se presentó frío a fresco, con temperaturas mínimas entre 9 y 17 °C, según datos preliminares de las estaciones automáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Por la tarde, se tornará cálido, por lo que las temperaturas máximas previstas para hoy oscilarán entre 23 y 24 °C en todo el país. Los vientos predominantes serán del sector sur, y la nubosidad será escasa en el centro-oeste y suroeste de la región Oriental.
Mañana, domingo 6, se mantendrá el ambiente fresco a cálido, con un cielo mayormente nublado y vientos que rotarán al noreste a lo largo del día.
En tanto, el lunes 7 se espera un día cálido, con un aumento en la probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional. Se prevén lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, que afectarán inicialmente el oeste de ambas regiones y se extenderán a otras zonas del país en el transcurso de la jornada.
Anuncian temperaturas frescas a frías durante las mañanas del fin de semana
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH anuncia un ambiente frío a fresco en las mañanas durante el fin de semana, a raíz de la entrada de un frente frío. En las primeras horas de hoy, viernes 4, el cielo se presenta mayormente nublado con vientos leves a moderados del sur.
Durante la jornada, predominará el ambiente fresco en el sur del país, donde las máximas rondarán los 21 °C, mientras que en el resto del territorio el ambiente será más cálido, con máximas en torno a los 25 °C. Por otro lado, las lluvias se limitarán al norte de ambas regiones, con tendencia a perder intensidad a lo largo del día.
El ingreso de una masa de aire frío y seco favorecerá un descenso importante de las temperaturas en la mañana del sábado 5, con mínimas en torno a los 10 °C, especialmente en el centro y sur del país. Por la tarde, el ambiente se mantendrá cálido, con vientos del sur que rotarán a direcciones variables. En cuanto a las lluvias, estas serán dispersas, principalmente en el este del país.
A partir del domingo 6, las temperaturas aumentarán ligeramente y los vientos rotarán al sector noreste. Se prevén lluvias dispersas en el sur de la región Oriental.
Para el inicio de la semana, aumenta la probabilidad de lluvias generalizadas.
Se espera un clima fresco a cálido para hoy y un frente frío para mañana
Compartir en redes
La jornada de hoy, jueves 3, se presenta con un amanecer fresco y cálido en gran parte del país, con temperaturas que varían entre 17 y 23 °C. Se espera que, durante la tarde, el ambiente sea cálido, con temperaturas máximas entre 24 y 30 °C. Sin embargo, la Dirección de Meteorología e Hidrología prevé un ingreso de frente frío para mañana.
Para hoy, se esperan lluvias dispersas y leves en el centro, sur y este de la región Oriental, y en el oeste de la región Occidental. La actividad eléctrica podría limitarse al norte de ambas regiones, de manera muy puntual.
Para mañana, viernes 4, se espera el ingreso de un refuerzo de aire frío, que favorecerá un descenso importante en las temperaturas, especialmente durante la noche y el amanecer del sábado 5, acompañado de vientos moderados del sur.
Por ende, las temperaturas mínimas podrían rondar los 10 °C al amanecer del sábado 5, especialmente en el centro y sur de la región Oriental, y en el oeste de la región Occidental.
Durante los próximos días, el ambiente será fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 11 y 18 °C y máximas entre 23 y 29 °C. Las lluvias serán dispersas en el extremo norte de ambas regiones del país.
Se prevé un miércoles fresco a cálido con lluvias leves y dispersas
Compartir en redes
El amanecer de hoy, miércoles 2, se presenta fresco en gran parte del país. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido, con temperaturas máximas entre 25 y 28 °C tanto en la región Oriental como en la Occidental.
Además, se prevé cielo mayormente nublado y vientos variables, condiciones que se mantendrían mañana, jueves 3 de abril, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
El viernes 4 se espera el ingreso de un refuerzo de aire frío, lo que favorecerá un descenso importante de la temperatura, especialmente durante la noche de ese día y la mañana del sábado 5.
En esta última jornada, las mínimas rondarán entre 11 y 14 °C, principalmente en el sur y centro de ambas regiones.
En cuanto a las lluvias, estas serán leves y dispersas en el sur y centro de la región Oriental, mientras que en el este y norte del país podrían presentarse con actividad eléctrica hoy y los próximos dos días. Sin embargo, las condiciones mejorarán a partir de la tarde del viernes 4.