Un éxodo masivo de palestinos de la Franja de Gaza hacia Egipto podría ser una primera etapa antes de “un desplazamiento similar” de Cisjordania hacia Jordania, advirtió este miércoles el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi. Al recibir al jefe del gobierno alemán Olaf Scholz en El Cairo, el jefe del Estado egipcio pronunció su discurso más completo y enérgico desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza.
La contienda, iniciada por una ofensiva de Hamás en territorio israelí, ha causado miles de muertos de ambos lados y obligado a desplazarse a más de un millón de personas dentro del enclave palestino fronterizo con Egipto. Según Sisi, alentar a los palestinos a que se vayan de su tierra es “una forma de terminar con la causa palestina en detrimento de los países vecinos”.
Lea más: España: 700 policías custodiarán partido de básquet de club israelí
Igualmente, consideró que “la idea de forzar a los gazatíes a desplazarse hacia Egipto llevará a un desplazamiento similar” de palestinos de Cisjordania hacia Jordania, “lo que hará imposible el establecimiento de un Estado palestino”. Y “si le pido al pueblo egipcio que salga a la calle, habrá millones para apoyar la posición de Egipto”, advirtió Sisi.
La “opinión árabe” es sensible a “la causa palestina, que es la más grande de todas las causas”, agregó el presidente egipcio. El mandatario añadió que su país “no cerró el terminal de Rafah” fronterizo con Gaza, y consideró que la ayuda humanitaria, bloqueada ena la península egipcia del Sinaí, no puede entrar en el enclave palestino a través de ese paso fronterizo debido “a los bombardeos israelíes”.
Lea también: Evacuan aeropuertos franceses y escuela de Roma por amenazas
Desde hace días, centenas de camiones están bloqueados en el desierto egipcio del Sinaí debido a que no pueden entrar en la Franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que la situación en la Franja de Gaza “se está volviendo incontrolable”.
“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el máximo responsable de esta agencia de la ONU, destacando que dicha ayuda lleva cuatro días bloqueada en la frontera entre Egipto y Gaza.
Fuente: AFP.