Un ataque armado contra un grupo de manifestantes que exigían la renuncia de la fiscal general de Guatemala dejó una persona muerta y dos heridas este lunes en una carretera en el suroeste del país, cerca de la frontera con México, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en el municipio de Malacatán cuando cerca de 50 personas “con armas de fuego, palos y piedras” llegaron “con la intención de desalojar a los manifestantes” que mantenían cerrada una ruta del poblado fronterizo, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Desde hace dos semanas, miles de personas mantienen cerradas varias carreteras en diferentes regiones de Guatemala, incluida la capital, para exigir la salida de la fiscal Consuelo Porras, acusada de emprender acciones judiciales para evitar la toma de posesión en enero del presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Biden visitará Israel

La Fiscalía, en un mensaje enviado a la prensa, indicó que por los hechos en Malacatán “se registró una persona fallecida y dos heridos que fueron trasladados a un centro asistencial”, aunque sin precisar detalles de las víctimas. “De momento se reporta la detención de once presuntos responsables del ataque”, añadió la cartera de seguridad pública.

“De algo estamos seguros: en democracia las personas no son asesinadas por razones políticas”, señaló Arévalo en un video publicado en la red social X (antes Twitter). El diputado socialdemócrata, de 65 años, exigió al presidente, Alejandro Giammattei, esclarecer los hechos y le demandó entablar un diálogo con los manifestantes.

Líderes indígenas que encabezan las protestas han señalado que mantendrán los bloqueos hasta lograr la renuncia de Porras y también del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana por ordenar polémicos allanamientos al tribunal electoral. Los tres son considerados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”.

Lea también: Israel abatió a cuatro hombres armados en frontera libanesa

Aunque la semana pasada los manifestantes llegaron a cerrar más de un centenar de rutas, este lunes la policía reportó cerca de una treintena de bloqueos. En algunos tramos viales pobladores han tenido altercados con los manifestantes para exigir la liberación del paso.

Mientras, la Fiscalía mantiene una presión para despejar las rutas y este lunes pidió a la Corte de Constitucionalidad ordenar la destitución del ministro del Interior, David Barrientos, al considerar que no ha acatado un amparo otorgado la semana a empresarios para que la policía proceda al desalojo de los bloqueos.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz