Israel comunicó que el gobierno decidió detener sus exportaciones de seguridad a Colombia, debido a las últimas expresiones del presidente del país, Gustavo Petro, realizadas la semana pasada y consideradas como antisemitas y hostiles en contra del Estado de Israel. Estas disposiciones fueron oficializadas por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen.
Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, el Subdirector General para América Latina de la Cancillería de Israel, Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda. Esto tras las declaraciones del presidente durante la última semana.
Lea más: Ecuador vota para elegir a su primera presidenta o al mandatario más joven
En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque sufrido por la población israelí por parte del grupo terrorista del Hamás, recordando que dicha nucleación paramilitar asesinó a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.
Israel condena las declaraciones del presidente, que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, debido a que las expresiones hostiles avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
El sábado se cumplió una semana del sorpresivo ataque del grupo terrorista Hamás, contra el Estado de Israel, que reportan más de 1.300 fallecidos y más de 3.300 heridos. Hamás secuestró además a cerca de 150 personas, entre ciudadanos extranjeros e israelíes, según el ejército israelí; por otra parte, en Gaza, los bombardeos dejaron hasta ahora 1.900 muertos, entre ellos 614 niños, según el Ministerio palestino de Salud.
Lea también: Familias de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás sienten rabia e impotencia