Un jefe del movimiento islamista palestino Hamás, que dirigió el mortífero ataque contra Israel el 7 de octubre, fue abatido por el ejército israelí, afirmó este sábado un portavoz militar. La fuerza aérea israelí “mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad ‘Nukhba’ (”élite” en árabe) de Hamás, que dirigió el ataque contra localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza”, indicó un portavoz militar israelí en un comunicado, sin especificar la localización exacta del bombardeo.
Un responsable de Hamás dijo a la AFP que el movimiento islamista “no comenta” las reivindicaciones israelíes. El oficial, que pidió el anonimato, confirmó que Qadi, de 37 años, era un comandante de una unidad de élite de las fuerzas de Hamás. Tanto el responsable palestino como el ejército israelí explicaron que Qadi era uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamás en 2006.
Qadi fue arrestado por Israel en 2005 por el secuestro y asesinato de un hombre israelí que los medios identificaron en aquel entonces como un agente de los servicios israelíes de seguridad interior, el Shin Bet. Los milicianos de Hamás realizaron una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, matando a más de 1.300 personas en el sur de Israel. Esto desencadenó una respuesta de las fuerzas israelíes, que desde entonces han bombardeado incesantemente Gaza, causando al menos 2.215 muertos.
Lea más: Israel: voluntarios de Zaka relatan el horror en rescate de fallecidos
Israel y Egipto llegaron a un acuerdo para dejar salir a los estadounidenses de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah en la frontera egipcia, indicó a la AFP en Riad un responsable estadounidense que requirió el anonimato. El único pasaje entre la Franja de Gaza y Egipto permanecerá “abierto de las 12:00 a las 17:00 (9:00-14:00 GMT)”, afirmó la fuente que acompaña al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Arabia Saudita.
El ejército israelí mató el sábado a varios “terroristas” que intentaban infiltrarse en Israel a partir de Líbano, informó un portavoz militar. “Soldados del ejército israelí identificaron hace unas horas un comando terrestre que intentaba penetrar en territorio israelí a partir de Líbano”, dijo el portavoz en un comunicado.
Lea también: Llegaron 7 de los 28 paraguayos a ser repatriados desde Israel
“Un dron atacó este comando y mató a varios terroristas”, añadió. Un periodista de la agencia Reuters murió el viernes y otros reporteros, entre ellos dos de la AFP, resultaron heridos en un bombardeo cerca del pueblo de Alma al Shaab, en el sur de Líbano, blanco de obuses israelíes, según fuentes de seguridad libanesas.
La región fronteriza es escenario de hostilidades recurrentes desde hace casi una semana, pero las operaciones eran limitadas, así como los bombardeos israelíes. El poderoso movimiento chiita Hezbolá, proiraní, se ha limitado a bombardear posiciones israelíes en el norte, para mostrar su apoyo a Hamás, tras la letal ofensiva que lanzó el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí y que causó miles de muertos. Pero el viernes dijo estar “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio.
Fuente: AFP.