Al menos 11 funcionarios y personal de la ONU, así como 30 estudiantes de centros educativos de la ONU, han muerto en la Franja de Gaza desde el ataque lanzado por milicianos de Hamás contra Israel, dijo el miércoles un portavoz. “11 miembros del personal de la UNRWA han muerto desde el sábado”, dijo a periodistas Stéphane Dujarric, refiriéndose a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que también gestiona escuelas en Gaza. “También han muerto 30 estudiantes de la UNRWA y otros ocho han resultado heridos”, agregó.
Entre los fallecidos se encuentran cinco profesores, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero y tres miembros del personal de apoyo, señaló en un comunicado la subdirectora de la agencia, Jennifer Austin. “La UNRWA lamenta esta pérdida y está de duelo junto a nuestros colegas y las familias”, dijo.
Lea más: Blinken llegó a Israel para expresar apoyo de Biden
“El personal de la ONU y los civiles deben estar protegidos en todo momento durante el conflicto. Pedimos que se ponga fin a los combates para evitar que se pierdan más vidas civiles”, instó. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también pidió que se proteja a los civiles y que se respete el derecho internacional humanitario, mientras Israel continuaba el miércoles con sus bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza.
“Cerca de 220.000 palestinos se están refugiando ahora en 92 instalaciones de la UNRWA en toda Gaza”, detalló, añadiendo que las instalaciones, hospitales, clínicas y escuelas de la ONU “nunca deben ser atacados”. “El personal de la ONU está trabajando día y noche para apoyar al pueblo de Gaza y lamento profundamente que algunos de mis colegas ya hayan pagado el precio más alto”, afirmó Guterres. El jefe de la ONU pidió que se permita la entrada de ayuda “crucial” a la Franja de Gaza como combustible, alimentos y agua. “Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos ahora”, dijo.
Cuatro paramédicos
La Federación de la Cruz Roja informó que cinco miembros de la red agrupan a este organismo humanitario con otras organizaciones de socorro murieron en la guerra entre Hamás e Israel, incluyendo cuatro paramédicos en dos ataques contra ambulancias este miércoles.
“La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza”, indicó esta agrupación humanitaria en un comunicado.
El balance incluye a todos los socorristas muertos desde el sábado cuando una ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en Israel a partir de la Franja de Gaza dejó más de 1.200 muertos del lado israelí. Los bombardeos israelíes contra ese enclave palestino, en réplica por esa ofensiva, dejaron hasta el momento al menos 1.055 muertos.
Lea también: Hamás dispara cohetes a Tel Aviv
“Hoy, miércoles, en dos incidentes, fueron atacadas ambulancias y murieron cuatro paramédicos de la Media Luna Roja Palestina”, indicó la FICR, que tiene su sede en Ginebra. La Federación agregó que el sábado un conductor de ambulancia de Maguén David Adom, el servicio israelí que también coopera con esta red, falleció cuando conducía un vehículo para socorrer a los heridos en Israel.
La Federación reiteró su llamado a todas las partes para que “respeten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario”. “Esto no es negociable. Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo”, afirmó.
Fuente: AFP.