El papa Francisco pidió este domingo que “cesen los ataques” en Israel, y afirmó que “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.

“Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel (...) traslado mi cercanía a las familias de las víctimas”, declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor”, dijo ante los fieles congregados para escucharlo. “El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina”, concluyó el papa, que se abstuvo de hacer una referencia específica a la Franja de Gaza o al grupo palestino Hamás que el sábado en la madrugada lanzó una ofensiva sorpresa en Israel que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

Te puede interesar: Embajada paraguaya en Israel no reporta ningún connacional afectado por el ataque de Hamás

Policía egipcio mata a dos turistas israelíes

Un policía egipcio mató a tiros a dos turistas israelíes y a un egipcio este domingo en Alejandría, en la costa del norte de Egipto, informaron un medio local y las autoridades, en plena escalada entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

“Un policía en Alejandría disparó con su arma personal indiscriminadamente contra un grupo de turistas israelíes (...) Dos turistas murieron, también falleció un egipcio y el policía fue detenido”, reportó la cadena de televisión privada Extra news que citó una fuente de seguridad.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores confirmó las muertes de sus ciudadanos en un comunicado. “Esta mañana durante una visita de turistas israelíes por Alejandría, en Egipto, un lugareño abrió fuego contra ellos y asesinó a dos ciudadanos israelíes y a su guía egipcio”, indicó la cancillería, que informó que otro israelí tiene heridas moderadas.

Egipto es un país vecino de Israel y ha sido un mediador clave en cada uno de los estallidos de violencia entre Israel y Gaza, un territorio con el que también tiene frontera. Fue el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel en 1979.

Esta paz firmada entre los Estados generó consternación en otros países árabes y en las calles en Egipto, donde parte de la población todavía percibe a Israel como enemigo.

Leé también: Israel eleva a 44 los militares muertos en la ofensiva de Hamás, entre ellos varios oficiales

En junio, un policía egipcio disparó y dio muerte a tres soldados israelíes y después murió baleado, según un portavoz militar israelí.

Egipto informó entonces que el agente “estaba persiguiendo a unos traficantes de droga” y cruzó un punto de control entre ambos países y entonces se produjo “intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad israelíes”.

Egipto negoció la normalización de las relaciones con Israel a cambio de recuperar la península del Sinaí, que estuvo ocupada desde la derrota árabe de 1967.

El acuerdo de paz entre ambos países se produjo después de la guerra de octubre de 1973 contra Israel, una ofensiva sorpresa considerada como una gran victoria en Egipto.

Hamás lanzó el sábado un sorpresivo asalto por tierra, mar y tierra sin precedentes contra Israel, casi 50 años después de la guerra de 1973, conocida como el conflicto del Yom Kipur, la fiesta judía del Día del Perdón.


Déjanos tus comentarios en Voiz