El mes pasado fue el setiembre más caluroso del mundo desde que se llevan registros por un margen “extraordinario”, informó el jueves el monitor climático de la Unión Europea (UE), Copernicus. Gran parte del mundo soportó temperaturas inusualmente cálidas en setiembre, en un año que se proyecta como el más cálido en la historia y en el que el hemisferio norte enfrentó su verano más caliente.
La temperatura promedio de setiembre, de 16,38º centígrados en la superficie del planeta, “rompió récords por una cantidad extraordinaria”, indicó Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Según un informe de Copernicus, la temperatura promedio de setiembre estuvo 0,93ºC arriba del promedio de 1991-2020 para ese mes y 0,5ºC encima del récord previo, de 2020.
Las temperaturas récord suelen ser rotas por márgenes mucho más pequeños, de 0,1ºC. El informe señaló que setiembre pasado fue alrededor de 1,75ºC más caluroso que el promedio para el mes en el período preindustrial, de 1850 a 1900. “Hemos atravesado el setiembre más increíble desde el punto de vista climático. No se puede creer”, declaró a la AFP Carlo Buontempo, director de C3S. “El cambio climático no es algo que ocurrirá en 10 años. El cambio climático está aquí”, agregó.
Lea más: Dólar paralelo llega a récord de 843 pesos argentinos
Año más cálido
Las temperaturas promedio mundiales de enero a setiembre fueron 1,4ºC superiores a las del período 1850-1900, cerca de romper el tope de 1,5ºC como meta de calentamiento del Acuerdo de París, de 2015. Ese umbral es la meta más ambiciosa del pacto y es considerado esencial para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.
Las temperaturas mundiales promedio de enero a setiembre fueron 0,05ºC superiores a las del mismo período de 2016, el año más caluroso registrado hasta ahora. El fenómeno de El Niño, que calienta las aguas en el Pacífico sur y provoca altas temperaturas en otras regiones, podría hacer en los próximos tres meses que 2023 sea el año más cálido en registros.
Lea también: Uruguay aborda incentivos turísticos ante diferencia cambiaria con Argentina
Los científicos anticipan que los peores efectos del actual El Niño se sientan a finales de 2023 y comienzos de 2024. Aunque El Niño influyó en las altas temperaturas de setiembre, “no hay duda de que el cambio climático lo hizo mucho peor”, sostuvo Buontempo. Europa vivió su setiembre más cálido en registros, con 2,51ºC encima del promedio para 1991-2020 y muchos países rompieron sus récords nacionales de calor para el mes. La temperatura promedio en la superficie marítima, excluyendo las zonas polares, también alcanzó un récord para setiembre, de 20,92ºC.
Científicos afirman que la superficie marítima más cálida debido al cambio climático hace que los eventos meteorológicos extremos sean más intensos, como se observó con la tormenta Daniel que causó inundaciones devastadoras en Libia y Grecia en setiembre. Líderes mundiales se congregarán en Dubái a partir del 30 de noviembre para la cumbre climática COP28, en medio de la aceleración de las consecuencias del calentamiento global.
Fuente: AFP.