El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el miércoles con una suba de 4,45 % a 586.425,18 puntos, mientras que el dólar paralelo subió 4 % y marcó un nuevo récord de 843 pesos por billete verde. El volumen de negocios en la bolsa alcanzó los 9.828,1 millones de pesos (26,9 millones de dólares al cambio oficial).
En el panel de acciones principales, la de Transportadora de Gas del Sur tuvo la mayor alza (7,36 %), en una jornada sin bajas. El dólar paralelo, conocido como “blue”, cerró la jornada en 843 pesos, según la cotización del diario especializado Ámbito. Esta cotización implica una brecha de más de 130 % con respecto al tipo de cambio oficial, que se ubica en 365,50 pesos por dólar.
Desde 2019 no hay en Argentina libre venta de divisas. El sistema de control contempla una docena de tipos de cambio diferentes. El 14 de agosto, al día siguiente de las elecciones primarias, el gobierno argentino devaluó alrededor de 20 % la moneda local. El país atraviesa una fuerte escasez de divisas que está erosionando sus ya menguadas reservas internacionales, en medio de un proceso inflacionario crónico que llevó el IPC a más de 120 % en 12 meses a agosto.
Lea más: Argentina: Banco Mundial recomienda no dolarizar sin disciplina fiscal
Fuente: AFP.