Aviones de combate estadounidenses F-16 derribaron el jueves un dron perteneciente a Turquía, aliado de la OTAN, que se consideraba una amenaza potencial para las fuerzas estadounidenses en Siria, dijo el Pentágono.
El incidente se produjo mientras Turquía lleva a cabo ataques contra las fuerzas kurdas en el área luego de un atentado suicida con bomba el domingo en Ankara que fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
El jueves por la mañana, las fuerzas estadounidenses observaron drones atacando en el noreste de Siria, algunos de ellos dentro de una “zona de operaciones restringida” (ROZ) cerca de Hasakah, aproximadamente a un kilómetro de distancia de las tropas norteamericanas, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder. Unas horas más tarde, un dron turco regresó a la ROZ en dirección a las fuerzas estadounidenses.
Leer más: México: caen sospechosos de la desaparición de cinco jóvenes
“Los comandantes estadounidenses evaluaron que el UAV, que ahora estaba a menos de medio kilómetro de las fuerzas estadounidenses, era una amenaza potencial y los cazas estadounidenses F-16 posteriormente derribaron el UAV en defensa propia”, dijo Ryder, utilizando un acrónimo que se refiere a un vehículo aéreo desarmado.
Estados Unidos dispone de unos 900 soldados desplegados en Siria como parte de los esfuerzos internacionales para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y lleva a cabo frecuentes incursiones contra los yihadistas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. evita una parálisis del Gobierno
Aunque ligeramente fuera de plazo, Estados Unidos evitó ayer sábado una parálisis del gobierno federal que habría enviado a cientos de miles de funcionarios a sus casas sin paga para las fiestas de Navidad. Poniendo fin a una secuencia tumultuosa de varios días en la que se implicaron Donald Trump y Elon Musk, el Congreso adoptó con amplio margen una ley que asegura la financiación del Estado federal hasta mediados de marzo.
El proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Representantes no fue votado en el Senado hasta poco después de la hora límite, fijada a medianoche (5:00 GMT).
Sin embargo, la oficina de la Casa Blanca encargada de decretar el estado de “shutdown” (cierre del Gobierno) no lo hizo finalmente ante la inminencia del voto en la Cámara Alta. Demócratas y republicanos pensaban el martes haber evitado la parálisis cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció que ambas partes habían alcanzado un consenso para una ley presupuestaria.
Pero el espíritu navideño no duró mucho: Elon Musk y el presidente electo Donald Trump dinamitaron el acuerdo al día siguiente. “Maten el proyecto de ley”, escribió el hombre más rico del mundo en su red social X, denunciando un nivel de gasto que en su opinión llevaría el país a la “bancarrota”.
Dejanos tu comentario
EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
La más alta diplomática estadounidense para Medio Oriente, Barbara Leaf, saludó este viernes los “mensajes positivos” del nuevo líder en Siria, Ahmed al Sharaa, quien prometió luchar contra el terrorismo en un encuentro en Damasco, según la información publicada por la agencia AFP.
“Tras nuestras conversaciones, le anuncié que retiraremos el ofrecimiento de recompensa que durante los últimos años hemos tenido vigente” por información sobre su paradero, dijo Leaf en declaraciones a la prensa luego de reunirse con Al Sharaa. “Buscaremos avances en estos principios y acciones, no solo palabras”, agregó la diplomática, que formó parte de la primera delegación oficial de diplomáticos estadounidenses en visitar Damasco desde los inicios de la brutal guerra civil.
La diplomática indicó que comunicó “la importancia de la inclusión y de unas amplias consultas durante este tiempo de transición”. “Respaldamos plenamente un proceso político con liderazgo sirio y propio de los sirios que resulte en un gobierno inclusivo y representativo respecto a los derechos de todos los sirios, incluyendo las mujeres y las diversas comunidades étnicas y religiosas”.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
Leaf prevé además que no habrá más influencia en Siria de Irán, durante años aliado del exmandatario Bashar al Assad, derrocado hace dos semanas. “Por lo que he podido constatar hoy, Irán no tendrá ni tampoco debería tener ningún papel” en Siria, dijo la diplomática, quien indicó que Estados Unidos pidió un cese el fuego entre combatientes kurdos y proturcos en la ciudad de Kobane.
En el marco de la visita, la diplomática descartó que la suspensión de una rueda de prensa que tenía prevista se haya debido a preocupaciones por alguna amenaza.
“Nuestra seguridad, lo saben, fue muy prudente sobre quedarnos en la ciudad. Así que solo quiero dejar claro que no había ningún asunto de seguridad. Simplemente no pudimos llegar a tiempo antes de tener que irnos”, explicó Leaf a reporteros.
Te puede interesar: Malasia reanudará la búsqueda del avión desaparecido hace 10 años
Dejanos tu comentario
Zelenski solicita unidad entre Europa y EE. UU. para “salvar a Ucrania”
En plena intriga por lo que haga Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves desde Bruselas unidad entre Europa y Estados Unidos para contener a Rusia y “salvar a Ucrania”.
“Tenemos que contar con la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso lo hablaremos con el presidente [Donald] Trump cuando esté en la Casa Blanca”, a partir del 20 de enero, dijo Zelenki.
Al llegar a una cumbre de la UE en la capital belga, Zelenski insistió en que “sólo juntos Estados Unidos y Europa pueden realmente contener a [Vladimir] Putin y salvar a Ucrania”. Los dirigentes de la UE celebran este jueves una cumbre para hablar de dos grandes temas: la seguridad de Ucrania y la relación con las nuevas autoridades de Siria, tras la caída de Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre.
Podés leer: Cuba aplicará un “nuevo régimen cambiario”
Se trata de la última cumbre que los mandatarios de la UE realizarán antes de que Trump retorne a la Casa Blanca el 20 de enero. La noche del miércoles, Zelenski cenó en Bruselas con el secretario general de la OTAN y varios mandatarios de la UE, precisamente para conversar sobre el conflicto con Rusia.
En ese encuentro informal “hablamos de aumentar urgentemente el apoyo militar y económico a Ucrania”, tuiteó este jueves el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Trump ha sugerido que su nuevo gobierno podría recortar la ayuda financiera y militar a Ucrania, y defiende abiertamente un entendimiento entre ucranianos y rusos para poner fin rápidamente al conflicto iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022.
La idea de negociaciones de paz con Rusia era descartada de plano por el gobierno de Zelenski, pero las presiones aumentan en las capitales europeas para que cesen las hostilidades, además de la presión de Trump. Las presiones son de tal magnitud que diversos países del bloque incluso plantean el envío de tropas a Ucrania para asegurar el cumplimiento de un eventual alto al fuego.
Zelenski mantuvo el miércoles una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ambos abordaron precisamente este tema. “Seguimos trabajando en la iniciativa del presidente Macron sobre la presencia de fuerzas en Ucrania que podrían contribuir a estabilizar el camino hacia la paz”, tuiteó Zelenski.
Macron no estará presente en la cumbre de este jueves, ya que decidió viajar a la isla de Mayotte, en el Índico, devastada por un ciclón. Fuentes diplomáticas, en cualquier caso, insisten en que la prioridad de esta cumbre es explorar opciones sobre cómo reforzar la posición de Ucrania de cara a una posible negociación de paz, para que no se vea forzada a hacer demasiadas concesiones a Moscú.
Cuestión siria
Si bien el conflicto en Ucrania sigue siendo lo más importante, el colapso del autoritario gobierno de Bashar al Asad puso sobre la mesa la urgencia de analizar un escenario plagado de incertidumbres. Los países de la UE buscan ahora, a contrarreloj, establecer contactos con las nuevas autoridades sirias, en particular con el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que tiene sus raíces en la red Al Qaida y es el principal componente de la rebelión que terminó con el gobierno de Al Asad.
De momento, la UE ya determinó la reactivación de su embajada en Damasco, la capital siria, a pesar de cierto recelo europeo para con el grupo islamista. La UE aún mantiene vigentes sanciones a varios sectores de la economía siria, que datan de hace años, y este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alegó que el bloque debería considerar ahora levantar las medidas restrictivas.
Te puede interesar: El día estará marcado por lluvias y tormentas eléctricas
“Europa tiene influencia en Siria y deberíamos utilizarla para que el poder pueda volver al pueblo de Siria”, afirmó. Los dirigentes europeos también prevén hablar de la implementación de los acuerdos ya alcanzados en materia de política migratoria.
Durante el almuerzo, los mandatarios se proponen discutir el papel de la UE a nivel global. De acuerdo con un diplomático europeo, “hay una idea compartida de reforzar el papel internacional de la UE y su relación con el mundo”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La Reserva Federal recorta sus tasas de interés por tercera vez en el año
La Reserva Federal estadounidense (FED) anunció el miércoles el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, a 4,25-4,50 %, en línea con lo esperado por el mercado, según la agencia AFP.
El banco central de EE. UU., que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. También aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2,1 % a 2,5 %.
El organismo espera que la meta de 2 % de inflación se alcance recién a fines de 2026. La FED logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.
Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan así el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Tasas bajas generan el efecto opuesto.
Lea más: EE. UU. confirma primer caso grave de gripe aviar en humanos
El índice de precios al consumo (IPC) repuntó a 2,7 % anual en noviembre. En tanto la otra medida de la inflación en Estados Unidos, el PCE, el índice más seguido por la FED, se conocerá el 20 de diciembre.
Esta es la última decisión de política monetaria de la FED antes de que llegue Donald Trump al poder en Estados Unidos en enero. Trump propone subidas generalizadas de aranceles y la deportación masiva de millones de trabajadores irregulares.
Estos planes, combinados con el reciente repunte en los datos de inflación, generan temores en los analistas. Muchos de ellos esperan que las tasas altas se mantengan por más tiempo de lo esperado para contener las subidas de precios.
Te puede interesar: La ONU pide elecciones “justas y libres” en Siria