Tras el primer debate presidencial de Argentina celebrado el 1 de octubre pasado en el Fórum Santiago del Estero, la carrera hacia las urnas, el próximo 22 de octubre, se concentra entre tres candidatos, de los cuales solo varían las posibilidades para el segundo y tercer lugar de ir a un balotaje: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y, el representante oficialista, Sergio Massa (Unión por la Patria).
El pasado 13 de agosto, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) acomodaron a Milei en el primer lugar, apenas debajo de los 30 puntos; Bullrich con 28 % y Massa con 27,3 %. Siete semanas después, los sondeos ubican en general a Massa, actual ministro de Economía, por encima de Bullrich, con un margen más ampliado; y ningún relevamiento vaticina hasta ahora un triunfo de Milei en primera vuelta.
Lea más: Presidenciables apuntaron contra Massa por crisis argentina
“Desde las primarias del 13 de agosto, Clarín vio más de 20 sondeos con pronósticos para la elección general. Todos coincidieron en ubicar al frente al candidato libertario y sólo dos mostraron como escolta a su rival de Juntos; el resto puso allí al ministro de Economía del oficialismo”, publicó este miércoles el destacado diario argentino sobre la situación de las encuestas.
Dos últimos sondeos presentaron CB Consultora Opinión Pública y Circuitos. La primera encuestadora, con origen en Córdoba, posiciona a Milei arriba de la intención de voto entre los cinco presidenciables con 32,2 %, seguido por Massa (28,9 %) y Bullrich (23,7 %); luego Juan Schiaretti (3,1 %), Myriam Bregman (2,1 %), en blanco (3,8 %) y no sé (6,2 %).
Por su parte, Circuitos, que es una consultora más vinculada al mundo kirchnerista y progresista, según refiere Clarín, arroja este pronóstico: Milei 34,6 %, Massa 31,2 %, Bullrich 24,8 %, Schiaretti 1,9 %, Bregman 1,8 %, en blanco 2,4 %, no irá a votar 1,1 % y no sabe 2,2 %, en base a un relevamiento telefónico de 2.188 casos, entre el 20 y el 25 de setiembre.
El segundo debate presidencial obligatorio será este domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El día 14 inicia la prohibición de difundir encuestas y la veda electoral arranca el día 20. El 3 de noviembre vence el plazo para comunicar el escrutinio definitivo; si se confirma el balotaje previsto para el 19 de noviembre, su debate será el 12 de noviembre. El nuevo presidente argentino asumirá el 10 de diciembre.