Un juez dictaminó este martes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mintió para inflar el valor de los activos de la Organización Trump con el objetivo de reducir su factura fiscal en el marco de una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan respondió así a la petición de James, quien pidió a finales de agosto que declarara responsables a los implicados en la trama, entre los que se encuentran los dos hijos del magnate, Donald Trump JR. y Eric, así como el exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg.

En concreto, Engoron precisó en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3.600 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: De ser un país agroganadero, Paraguay avanza en el camino a la industrialización

El juez canceló todos los negocios de los demandados en Nueva York, mientras que también dio un plazo de diez días para que los implicados comuniquen al menos tres potenciales empresas “independientes” que puedan ocuparse de la disolución.

Asimismo, negó una petición de Trump para retrasar el juicio, que finalmente se espera que comience el lunes, y sancionó a sus abogados con 7.500 dólares por este motivo, según recogió la cadena estadounidense NBC News.

El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, planteó preguntas sobre el “estado financiero potencialmente fraudulento” de la compañía.

Leer también: China exhibe su tecnología de punta en los Juegos Asiáticos

Fuente: Europa Press

Dejanos tu comentario