Joe Biden, el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos, dijo este lunes que entendía las críticas por su edad, pero que se postulaba a la reelección porque el exmandatario Donald Trump buscaba “destruir” la democracia. Biden, de 80 años, en general evita hablar de su edad, pero abordó el tema durante una recaudación de fondos en un teatro de Broadway, en Nueva York, donde afirmó que su experiencia le ayudó a enfrentar crisis como la de Ucrania o la del covid-19.
“Mucha gente parece centrarse en mi edad”, dijo el presidente. “Lo entiendo, créanme. Lo sé más que nadie”. “Me postulo porque la democracia está en juego, porque de nuevo la democracia está en las urnas en 2024. Y que no haya ninguna duda: Donald Trump y sus republicanos MAGA (Make America Great Again, el eslogan de Trump, ndlr) están resueltos a destruir la democracia estadounidense”, añadió.
Lea más: Crimen de líder sij desata crisis entre Canadá e India
El demócrata agregó que no se “inclinaría” ante “dictadores”, de lo que acusó a Trump con respecto al presidente ruso, Vladimir Putin. Las encuestas de opinión muestran que los votantes estadounidenses están preocupados por la edad de Biden de cara a una probable revancha el año que viene frente a Trump, a quien derrotó en las elecciones de 2020.
El influyente columnista estadounidense David Ignatius, del Washington Post, causó revuelo la semana pasada cuando pidió al mandatario no postularse, al afirmar que Biden arriesgaba socavar “su logro más grande”: vencer a Trump. Biden, que asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, tendría 86 años al término de un segundo mandato, lo que es motivo de ataques de parte de sus oponentes republicanos.
“No es demasiado viejo”
Joe Biden, el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, recibió el apoyo de un aliado inesperado en el debate sobre su edad: Donald Trump. El exjefe de Estado republicano dijo que el demócrata “no es demasiado viejo” para buscar un segundo mandato. Pero inmediatamente añadió: “Creo que es incompetente”.
Los comentarios de Trump, realizados en una entrevista con “Meet the Press” de NBC que se transmitirá el domingo, tienen lugar en momentos en que en Estados Unidos se produce un fuerte debate sobre el envejecimiento de su clase política de cara a las elecciones de 2024. En caso de que Biden sea reelecto, tendría entonces casi 82 años, mientras Trump estaría en los 78.
Las encuestas muestran que, si bien la diferencia de edad entre los dos hombres es pequeña, los estadounidenses se preocupan más por la edad de Biden. Según uno de esos sondeos, tres de cada cuatro personas dudan de la capacidad del actual mandatario para culminar un segundo período de gobierno.
Lea también: Buque con cereales zarpó de Ucrania ante amenaza rusa
Trump terminó su propia gestión siendo el segundo presidente más anciano de la historia después de Ronald Reagan, que tenía 77, y contaría con 82 al final de su período si ganara en 2024. Biden tendría a su vez 86 en 2028. “Algunos de los más grandes líderes mundiales tienen más de 80 años”, dijo el republicano a NBC. “Por cierto, yo estoy lejos aún de esa edad”, agregó sin ironía.
“Biden no es demasiado mayor. Pero creo que es incompetente y ese sí es un gran problema”, consideró. Biden, que superó un problema de tartamudez cuando era joven, a menudo ha sido objeto de burlas por sus tropiezos verbales. Pero se mantiene en forma, físicamente activo, no bebe y a menudo se le ve montando en bicicleta los fines de semana en su casa de Delaware.
Los demócratas aducen que también es competente y, en su apoyo, señalan que supervisó la redacción de importantes leyes. En la entrevista de NBC, Trump dijo que su propia edad no le preocupa y señaló que sus padres vivieron mucho tiempo. “Así que genéticamente, eso es algo bueno”.
Fuente: AFP.