Taiwán afirmó el miércoles que detectó 35 aeronaves de guerra chinas alrededor de la isla, algunas de las cuales se trasladaron al Pacífico occidental para unirse al portaviones Shandong para un “entrenamiento conjunto marítimo y aéreo”. Las naves, incluidos cazas y drones, fueron detectadas desde la mañana del miércoles, según el ministerio taiwanés de Defensa.

Unos 28 aviones cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y algunos cazas “pasaron por el Canal de Bashi hacia el Pacífico occidental para realizar entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos”, señaló la cartera en un comunicado.

Lea más: La barbarie contra cinco amigos mexicanos

“Las fuerzas armadas han monitoreado la situación y encargaron a aviones de patrullaje aéreo, buques navales y sistemas de misiles en tierra responder a estas actividades”, agregó. El recuento del Ministerio de Defensa mostró aumentos en las incursiones chinas por mar y aire los últimos días alrededor de la isla.

La dependencia señaló el martes que detectó 22 aviones de guerra y 20 buques navales alrededor de Taiwán entre el lunes y la mañana del martes. Las incursiones se dieron luego de que el portaviones Shandong fue localizado el lunes a unas 60 millas náuticas (111 km) al sureste del extremo sur de la isla, con dirección al Pacífico occidental. Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio, ha intensificado la presión militar y política sobre la isla los últimos años.

Lea también: Isla panameña es devorada por el mar

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario