El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó el miércoles por el “reforzamiento de la cooperación” con Corea del Norte, al recibir al líder de ese país, Kim Jong Un, en una cena oficial en el Extremo Oriente ruso. “Un brindis por el futuro reforzamiento de la cooperación y la amistad entre nuestros países”, dijo Putin, levantando su copa, según imágenes emitidas por la televisión estatal rusa.
“Por el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos”, agregó en tono solemne junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú. “Su visita también se lleva a cabo en una atmósfera de camaradería y amistad” dijo el presidente ruso a Kim Jong, que estaba frente a él.
“Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, añadió Putin, según imágenes transmitidas por la televisión estatal rusa. El presidente ruso recordó que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte “se establecieron durante la lucha por la libertad de Corea en 1945, cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron al ejército japonés uno al lado del otro”.
Antes de esta cena oficial, los dos líderes habían hablado durante más de dos horas, primero en presencia de las delegaciones respectivas y luego un intercambio individual entre los dos jefes de Estado, según el Kremlin.
Lea más: Comenzó el gran juicio antimonopolio contra Google
“Máxima prioridad”
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un afirmó el miércoles que su país “siempre estará con Rusia” y que hará de esos lazos bilaterales su “máxima prioridad”, durante el encuentro con el presidente Vladimir Putin, en el cosmódromo de Vostochni, en el este ruso. “Vamos a dar prioridad a la relación entre Corea del Norte y Rusia y a convertirla en la máxima prioridad de nuestra política exterior”, declaró Kim, cuyas declaraciones fueron recogidas por la televisión rusa.
El líder norcoreano afirmó que su encuentro con el presidente Putin sería “un trampolín para estrechar las relaciones bilaterales”. Kim aseguró que “Rusia se enfrenta actualmente (...) a fuerzas hegemónicas para proteger (sus) intereses de seguridad”. “Siempre hemos expresado nuestro pleno e incondicional apoyo a todas las medidas adoptadas por el gobierno ruso, y aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia”, añadió.
Por su parte, Putin se dijo “muy contento” de su encuentro con Kim Jong Un, poco antes de las conversaciones bilaterales en el cosmódromo de Vostotchni. Según Washington, la cumbre excepcional entre los dos dirigentes podría desembocar en un acuerdo de venta de armas para apoyar la ofensiva rusa en Ucrania.
Lea también: Investigarán a Biden para impulsar juicio político
China al margen
La reunión del miércoles entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia solo concierne a esos dos países, dijo una portavoz de la diplomacia china. “La visita del líder norcoreano a Rusia es un acuerdo entre Corea del Norte y Rusia y se refiere a las relaciones entre esos dos países”, dijo Mao Ning, cuando se le preguntó al respecto durante una conferencia de prensa.
El día anterior, la misma portavoz se felicitó de la cooperación entre China y Corea del Norte, asegurando que las relaciones “se están desarrollando bien”. Ambos están “profundizando los intercambios y la cooperación en diversos campos, y promoviendo un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales”, dijo el miércoles.
En una reunión en Rusia con Vladimir Putin el miércoles, Kim Jong Un dijo que su país quiere dar “máxima prioridad” a sus relaciones con Moscú. China, que comparte unos 1.400 kilómetros de frontera con Corea del Norte, es el principal apoyo político y económico de Pyongyang, objeto de numerosas sanciones internacionales.
Fuente: AFP.