La desglobalización del comercio internacional todavía no es una realidad, pero aparecen “los primeros signos de fragmentación”, advirtió el martes la Organización Mundial del Comercio (OMC), preocupada por los efectos de este fenómeno en el crecimiento y el desarrollo.
La idea de “desglobalización”, históricamente defendida por los movimientos antiglobalización, volvió a cobrar fuerza ante la profunda desorganización de las cadenas de producción vinculadas a la guerra en Ucrania y los confinamientos en China, vinculados a la pandemia de covid-19.
En su informe anual sobre el comercio mundial, los economistas de la Organización Mundial del Comercio abogan por la “reglobalización” en un contexto en el que, según ellos, “los primeros signos de fragmentación comercial amenazan con ralentizar el crecimiento y el desarrollo”.
Leer más: Tras 15 meses, el sector de la construcción se recupera levemente
Durante varias décadas, la expansión del comercio internacional superó el crecimiento del PIB mundial, pero “esta tendencia de alguna manera se detuvo en el momento de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y, desde entonces, se ha estancado”, explicó el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, en una entrevista con AFP.
Después de esta fase de desaceleración de la globalización (‘slowbalization’ en inglés), la cuestión es saber “si estamos avanzando hacia una fase de desglobalización”, dijo. El informe muestra que las tensiones geopolíticas están comenzando a tener un impacto en los flujos comerciales en todo el mundo.
El informe también muestra que hubo un aumento de las tensiones comerciales en la OMC, incluido un fuerte aumento de las “preocupaciones comerciales” planteadas por los países ante varios comités. Otro motivo de preocupación, según el economista jefe de la OMC, es la aparición de los “primeros signos de desacoplamiento” en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Leer también: Libia: inundaciones causan 2.300 muertos y 10.000 desaparecidos
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Los ecologistas verdes dañan la ciencia y la producción del campo
Días atrás el Reglamento n.° 1115 de la Unión Europea fue denunciado por Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en conjunto con otros países, lo que demuestra una posición clara por parte del actual gobierno y de los gremios de la producción con relación al mencionado documento.
Subrayo con rigor dada su importancia que el Reglamento Unión Europea (UE) 1115 responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13 y 15) Protección del Medio Ambiente de la Agenda 2030.
Según el Reg. 1115, para exportar nuestros productos derivados del ganado, la soja, el cuero y la madera al mercado de la UE requiere una declaración certificada en donde se pruebe que los productos salen de lugares en donde no se hicieron medidas de deforestación, mediante tortuosos trámites de órganos estatales que deberán verificar y sellar los permisos correspondientes, acompañado de la geolocalización de las parcelas, tiempo de producción y y elaboración.
Para la UE dicho reglamento expresa una línea de pensamiento que conlleva a lo que se llama la agenda climática que se encuentra entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en sus llamados ODS. De esto la UE no retrocederá porque están decididos a llevarla a cabo, pues creen que el cambio climático es un problema a ser resuelto a través de la ralentización del sector agropecuario, sector que ellos dicen emite gases que provocan el cambio climático.
Sin embargo, las medidas contra la producción del campo provenientes del alarmismo climático por fortuna vienen siendo enfrentadas por la misma comunidad científica. En contra del consenso político climático, el CO2 ( anhídrido carbónico) no es un contaminante, siendo esencial para la vida, fortalece la biomasa siendo favorable también para la agricultura y el rendimiento de los cultivos.
El hecho que hace poco más de 1.600 científicos firmaron la Declaración Climática Mundial (7 de marzo de 2024) diciendo que los postulados del ecologismo verde dominante en muchos medios de comunicación y gobiernos es un error que está dañando, primero, la ciencia y, segundo, a la producción de alimentos, debe ser considerado y tomado en cuenta por toda persona sensata.
Los ecologistas verdes dañan a la ciencia porque el cambio climático tiene enfrente a una cada vez más cantidad de científicos y hasta Premios Nobel que desvirtúan el “consenso” alcanzado para seguir avanzando con su prédica de la catástrofe. Estamos en una corrupción de la ciencia muy peligrosa que desecha el intercambio de ideas, pruebas y contra pruebas para llegar a una conclusión.
Y desde el punto de vista del daño ocasionado a la producción de alimentos pues también existe. Los adoradores del cambio climático que repiten lo que les hacen creer sin análisis previos de consistencia científica tuvieron semana atrás un golpe a sus pretensiones cuando miles de familias que producen en el campo europeo se rebelaron contra las medidas ambientalistas que más bien son ideológicas.
Las trabas, burocracia, impuestos, documentos y más están haciendo que la inversión del campo se vea mermada, lo que repercute sobre la producción y la productividad de más y mejores alimentos a nivel mundial.
Los representantes de la UE en Paraguay pueden seguir insistiendo en su Reglamento 1115, pero deben saber que aquí no se podrá aplicar dicho documento al menos hasta tanto tengamos un gobierno y una ciudadana dispuesta a defender la verdad, la libertad, la producción del campo y la soberanía nacional.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
Dejanos tu comentario
ARP respalda postura de países en contra de las imposiciones de la Unión Europea
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en apoyo a la declaración ministerial emitida por el bloque de países, luego de última reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) manifestándose en contra de las imposiciones unilaterales de la Unión Europea que “ponen en riesgo el desarrollo de los países productores de alimentos”.
“Paraguay, Argentina, Bangladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela entre otros, solicitaron que la organización se exprese ante las imposiciones unilaterales y proteccionistas como el reglamento 1115 de la Unión Europea”, explicaron.
Agregaron además que estas medidas socavan el sistema multilateral del comercio y repercute de manera negativa en el acceso de las exportaciones de los países en desarrollo a los mercados mundiales. “Desde la ARP seguiremos con el arduo trabajo de apoyar programas y proyectos que mejoren la competitividad del productor paraguayo”, añadieron en la misiva.
Puede interesarle: Declaran emergencia fitosanitaria ante alta población de langostas en el Chaco
El manifiesto fue emitido tras la última conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 29 de febrero donde varios países en conjunto manifestaron su preocupación por el aumento de medidas “unilaterales y proteccionistas” a las cuales calificaron de contrarias al espíritu y las normas de la OMC. Remarcaron la importancia del desarrollo sostenible como objetivo del sistema multilateral del comercio y reafirmaron los compromisos contraídos en el marco de acuerdos sobre el medio ambiente.
En ese sentido, exhortaron a que todos los miembros se abstengan de imponer medidas ambientales relacionadas con el comercio que creen obstáculos a la actividad comercial o discriminación arbitraria o injustificable entre los países y alentaron a una mayor transparencia en las medidas ambientales aplicadas por los países integrantes.
Lea más: Celebran mejora en el precio del sésamo en esta campaña
Dejanos tu comentario
OMC pide abstenerse a imposición de medidas ambientales relacionadas al comercio
Tras la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el bloque manifestó su preocupación por el aumento de medidas “unilaterales y proteccionistas” a las cuales calificaron de contrarias al espíritu y las normas de la OMC. Paraguay tuvo representación por parte de la viceministra de Relaciones Exteriores, Patricia Frutos.
Se exhortó a que todos los miembros se abstengan de imponer medidas ambientales relacionadas con el comercio que creen obstáculos a la actividad comercial o discriminación arbitraria o injustificable entre los países. Esto, con referencia al desarrollo sostenible enmarcado en las políticas de la Unión Europea, más conocidas como Pacto Verde, según confirmó un representante a La Nación/Nación Media.
Parte del comunicado menciona que de esta manera se socava el sistema multilateral de comercio y repercute de manera negativa en el acceso de las exportaciones de los países en desarrollo a los mercados mundiales. “Ponemos de relieve la importancia de promover una economía mundial abierta y de generar más efectos positivos de la globalización”, indicaron.
La comunicación fue emitida a petición de las delegaciones de la Argentina, Bangladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y el grupo africano.
Destacaron la importancia del desarrollo sostenible como objetivo central del sistema multilateral de comercio, además de aportar una contribución positiva para cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tomamos nota de que las normas de la OMC no impiden a los países adoptar medidas ambientales, siempre que no se apliquen de manera que constituyan una discriminación arbitraria, injustificable o una restricción encubierta del comercio internacional”, remarcaron.
Así también, concluyeron intensificar los trabajos colectivos en el Comité de Comercio y Medio Ambiente para analizar los principios fundamentales del derecho ambiental internacional que sean pertinentes para el diseño y la aplicación de medidas ambientales relacionadas con el fin de aumentar la coherencia y el apoyo mutuo entre los regímenes en el diseño y la aplicación de medidas relacionadas con la actividad comercial.
Lea más: Pago a constructoras impulsará obras en escuelas y hospitales, dice titular de Capaco
Dejanos tu comentario
La Organización Mundial del Comercio pide reformar el sistema multilateral
La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó este lunes a reformar el sistema comercial multilateral, en una reunión ministerial en Emiratos Árabes Unidos, para hacer frente a la creciente incertidumbre económica y a las tensiones geopolíticas.
Es la primera reunión de la OMC en dos años y la organización espera lograr avances, sobre todo en los sectores de la pesca, la agricultura y el comercio electrónico.
Pero las negociaciones se anuncian difíciles debido a las divergencias existentes y al hecho de que en la OMC prevalece la regla del consenso, que da derecho a veto a todos sus 164 miembros. “La incertidumbre y la inestabilidad están omnipresentes”, declaró la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en la inauguración de la conferencia.
Frente a un multilateralismo “atacado por todas partes”, Okonjo-Iweala pidió a la comunidad internacional más “cooperación” y “reformar el sistema comercial internacional”.
El ministro emiratí de Comercio, Thani al-Zeyoudi -que abrió la conferencia- expresó también su deseo de que la cita “sea una rampa de lanzamiento (...) para una reforma de la OMC”.
Las negociaciones tienen lugar a puertas cerradas, pero la OMC publicó declaraciones grabadas de algunos funcionarios.
“El mundo cambió, y las instituciones como la OMC deben evolucionar también. Pero esto no quiere decir que la OMC sea obsoleta. Al contrario, es por eso que debemos avanzar en la indispensable reforma de la Organización”, afirmó el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.
En 2022, los miembros de la OMC decidieron iniciar conversaciones para reformar la organización, con el fin de mejorar su eficiencia, pero también y sobre todo, para volver a poner en marcha su sistema de resolución de conflictos antes de finales de 2024.
El órgano de apelación de este mecanismo no funciona desde finales de 2019 tras el bloqueo por parte de Estados Unidos de la renovación de jueces, una práctica iniciada bajo la administración de Barack Obama y que continuó con Donald Trump y Joe Biden.
Pero Okonjo-Iweala subrayó que el compromiso de la administración Biden ante la OMC es “constructivo”. “¿Acaso hay una falta de liderazgo [por parte de los estadounidenses]? Yo no lo creo”, dijo.
Presión por elecciones en EE. UU.
Sobre la reforma, hay un borrador sobre la mesa pero por el momento no está incluida la cuestión de la apelación.
La OMC “debe restablecer un sistema de solución de disputas plenamente operativo y que funcione bien para preservar los derechos de los miembros a defender sus propios intereses”, dijo el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en su mensaje por video. Actualmente, más de una treintena de litigios esperan a ser examinados en apelación.
Los países esperan que la reunión de Abu Dabi sirva, al menos, para fijar una hoja de ruta de cara a una reforma.
Muchos ven esta reunión como la última oportunidad de hacer avanzar las conversaciones sobre una reforma antes de una eventual elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en los comicios de noviembre pues, durante su primer mandato, el republicano lanzó una guerra comercial con China, bloqueó la capacidad de la organización de resolver disputas comerciales y amenazó con abandonarla.
Leé también: Previsiones globales marcan buenos precios para el azúcar
Aún así, la representante de Estados Unidos para el comercio, Katherine Tai, intentó enviar un mensaje tranquilizador, afirmando que “la reforma figura claramente en el orden del día de esta semana” en Abu Dabi.
Pero para Marcelo Olarreaga, profesor de Economía de la Universidad de Ginebra, “no podemos esperar grandes concesiones” del gobierno de Biden en un año electoral.
Fuente: AFP