El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció un alza del monto mínimo de ingresos para el pago del impuesto a las ganancias (renta), durante una concentración con grupos sindicales celebrada a casi un mes de las elecciones presidenciales.
“Hemos tomado la decisión por decreto de impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos”, unos 4.850 de dólares al cambio oficial, a partir del cual los contribuyentes deberán tributar, anunció el ministro frente a miles de personas en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.
“Los trabajadores, sus salarios, sus horas extras, sus viáticos no pagan más impuestos a las ganancias”, siguió, mientras los manifestantes gritaban consignas como “¡Se ve, se siente, Massa presidente!”. El gobierno envió además un proyecto de ley al Congreso sobre esta materia.
Lea más: Jair Bolsonaro es internado para someterse a dos cirugías
Hasta octubre, el piso a partir del cual se tributaba renta en Argentina era de 700.870 pesos o 1.920 dólares. Según el ministro, ahora menos de 800.000 trabajadores tendrán que pagar este tributo. Massa, candidato de la oficialista Unión por la Patria sin dejar su cargo al frente de la cartera de finanzas, señaló que el ingreso en los bolsillos de los argentinos mejoraría hasta 21% con esta medida.
Policías, médicos, maestros y jubilados están entre los beneficiados, según la prensa local. El gobierno argentino busca moderar los efectos de una devaluación poselectoral de alrededor de 20% y una inflación que supera el 100% anual. La primera vuelta de las elecciones se celebra el 22 de octubre.
Lea también: Iglesia argentina contesta los “insultos” de Milei
Fuente: AFP.