El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, volvió a despertar dudas el miércoles sobre su estado de salud tras sufrir un largo momento de ausencia en plena conferencia de prensa, por segunda vez en un mes. De viaje por Kentucky, su estado natal, el senador McConnell, de 81 años, se quedó paralizado durante unos 30 segundos, incapaz de responder a la pregunta de un periodista.
Acababan de preguntarle por su intención de presentarse a la reelección en 2026. “El senador McConnell se sintió momentáneamente mareado e hizo una pausa durante su conferencia de prensa”, dijo su portavoz a la AFP. Su entorno precisó que consultaría a un médico antes de su próxima reunión pública.
Lea más: Bolivia se está quedando sin gas natural por falta de inversión
El legislador republicano había vivido un episodio muy similar el 26 de julio, congelándose sin motivo en plena rueda de prensa en el Capitolio, antes de que su séquito le invitara a escabullirse. Consultada sobre el estado de salud de McConnell, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, le deseó “una pronta recuperación”.
McConnell, líder indiscutible de los republicanos en el Senado desde 2015, se encontró en primera línea de la lucha contra las políticas de la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), pero también en apoyo a Donald Trump, que llegó al poder en enero de 2017. En marzo, el senador octogenario fue hospitalizado después de una caída en una cena privada, que lo dejó con una conmoción cerebral, una costilla rota y casi seis semanas de baja.
Fuente: AFP.
Lea también: Chile buscará a más de mil desaparecidos en dictadura
Dejanos tu comentario
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Dejanos tu comentario
Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican
Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño, no está a la altura de sentarse a negociar.
Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Nosotros como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Leé también: Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
Ante la pregunta de, qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana, que va a seguir desarrollándose”, precisó.
Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.
Dejanos tu comentario
BCP mantiene tasa de política monetaria en 6 %, por noveno mes
El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6 % anual, por noveno mes consecutivo. De este modo, el mes de febrero fue la última ocasión en que la tasa de interés se había ubicado estableciéndose en ese entonces en un 6,25 %.
En la reunión desarrollada por el comité, se tomaron en cuenta aspectos tanto internacionales como nacionales para continuar con el mismo nivel de TPM. Así, se mencionó que en Estados Unidos, la creación de empleos fue inferior a la esperada en octubre y la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%.
En cuanto a la inflación interanual, se incrementó a 2,6 % y la Reserva Federal decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, ubicándolo en 4,50 %-4,75 %. Para el próximo año, se esperan menos recortes.
En los mercados financieros internacionales, el dólar se apreció y los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de EE. UU. aumentaron. Los precios internacionales del petróleo disminuyeron desde la última reunión debido a las expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda mundial y un aumento de la oferta.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Más parámetros
También se tomaron en cuenta las cotizaciones de la soja y el maíz, que aumentaron en las últimas semanas, mientras el precio del trigo se redujo. En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) verificó un crecimiento interanual de 4,6 % en septiembre.
En contrapartida, el sector de electricidad y agua continuó registrando una disminución interanual. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 4,5 % interanual en septiembre, explicado por las mayores ventas de productos químico-farmacéuticos, materiales de construcción, combustibles y equipamientos para el hogar.
Con estos resultados, el Imaep y el ECN registraron una expansión acumulada de 4,3% y 6,8%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en octubre, ubicándose en 54,5.
Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0 % en octubre. Por otro lado, se observó una reducción en la agrupación de alimentos, en especial de los rubros volátiles. Interanualmente, la inflación se redujo de 4,1 % en septiembre a 3,6 % en octubre. La inflación del IPC sin alimentos y energía fue 0,3 % mensual y 3,6 % interanual.
Lea más: Postergación del reglamento 1115 de la UE dará más tiempo al sector sojero, afirman