El gobierno será “inflexible” con la prohibición de vestir abaya o qamis en las escuelas, afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo ejecutivo considera que estas prendas incumplen las normas de laicidad. “Sabemos que habrá casos (...) quizás por negligencia, pero muchos para intentar desafiar al sistema republicano. Tenemos que ser inflexibles”, declaró el jefe de Estado durante un viaje en una escuela profesional en Orange, en el sur de Francia.

El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, anunció el domingo que el gobierno prohibiría estas túnicas -- utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes -- en los establecimientos de educación primaria y secundaria. La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de esta prenda por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.

Lea más: ¿Qué es el largoplacismo de Silicon Valley?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Attal precisó el jueves que la nueva norma se referirá también al uso del qamis, versión masculina de la prenda. En una nota enviada a los jefes de establecimientos escolares, el ministro justificó la medida porque las prendas muestran “ostensiblemente una afiliación religiosa en el entorno escolar”, lo que “no se puede tolerar”.

“La laicidad es uno de los valores fundamentales de la escuela de la República francesa”, justificó el nuevo ministro de Educación. Francia ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.

Lea también: Revelan cráter en la Luna donde impactó sonda rusa

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario