Un sacerdote ruso, Ioan Kurmoiarov, que criticó la ofensiva en Ucrania, fue condenado a tres años de cárcel, indicó el jueves el tribunal de San Petersburgo (noroeste). Fue “reconocido culpable de haber cometido una infracción” y “el tribunal impuso una pena de cárcel de tres años en una colonia penitenciaria”, precisó el tribunal en un comunicado publicado en Telegram.
También fue “privado del derecho a expresarse por Internet durante dos años”, agregó. Según Amnesty International, Ioann Kurmoiarov, sacerdote y monje de la iglesia ortodoxa rusa que reside en San Petersburgo, denunció en YouTube lo que considera como una agresión y exhortó a los cristianos a condenarlo.
Lea más: Guatemala declara emergencia por dengue
“El 1 de abril de 2022, perdió su carácter de sacerdote. El 7 de junio, Ioan Kurmoiarov fue detenido e inculpado de difusión deliberada de falsas informaciones”, según la organización no gubernamental. Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022, solo unos cuantos sacerdotes de la iglesia ortodoxa en Rusia, que reivindica 150 millones de fieles en el mundo, se han pronunciado abiertamente contra la campaña militar del Kremlin.
El jefe de la iglesia ortodoxa rusa Kirill, fiel aliado de Vladimir Putin, pidió apoyar al gobierno. Casi todos los opositores importantes huyeron del país o fueron detenidos, como el más conocido de ellos, Alexei Navalni, condenado en agosto a 19 años de cárcel en un nuevo proceso.
Lea también: Trump se declara no culpable de conspiración electoral
Fuente: AFP.