El gobierno argentino decretó este jueves, en plena campaña electoral, el congelamiento de las tarifas de autobuses y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, la más poblada del país con 14 millones de habitantes, para aliviar el impacto de una inflación que supera 100% interanual.
El congelamiento de tarifas del transporte sigue al anuncio de otras medidas impositivas y de pagos extras a jubilados, cuando faltan siete semanas para las elecciones presidenciales del 22 de octubre en las que el candidato oficialista es el ministro de Economía, Sergio Massa.
Lea más: Sacerdote irá tres años a prisión por criticar invasión rusa
Los boletos de autobuses en la Ciudad de Buenos Aires y su populoso conurbano seguirán costando hasta un máximo de 72 pesos y los de trenes, hasta 53 pesos (0,20 y 0,15 dólares, respectivamente, según el tipo de cambio oficial).
En otro decreto, el gobierno ordenó el pago a trabajadores estatales y privados de una remuneración extra de 60.000 pesos (165 dólares) en dos cuotas “por única vez”. Sin embargo, cámaras empresarias y varios gobiernos provinciales anticiparon esta semana que no podrían afrontrar el costo de la medida.
Lea también: Guatemala declara emergencia por dengue
Argentina devaluó el peso un 20% frente al dólar al día siguiente de las elecciones primarias en las que el partido del opositor ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar la economía, resultó el candidato más votado, con 30%, seguido por la derechista Juntos por el Cambio (28,3%) y por el oficialista Unión por la Patria (27,3%).
Esta semana, Massa, dispuso también postergar hasta noviembre los aumentos previstos en combustibles y servicios de medicina prepaga, que estaban acordados con el sector privado. La devaluación del peso, exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares negociado en 2021, impulsó la inflación, que alcanzará los dos dígitos en agosto, según analistas, tras el 6,3% mensual de julio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
El profesional de ingeniería, Nicolás Zárate, uno de los propulsores de un nuevo proyecto que busca propiciar una solución a la problemática del transporte público en la capital, habló acerca de la idea de diseñar un tren aéreo para conectar Asunción con la zona metropolitana. La primera interrogante es si será factible.
Explicó que, si bien todavía es un sueño, es uno con base sólida, y que la idea es factible por varios factores como el menor costo que un tren subterráneo, los recursos propios de Paraguay como su energía, contar con cemento nacional, a más de la necesidad de generar nuevas alternativas al transporte.
“Primero hay que soñar para lograr las cosas, eso es fundamental. Creo que es factible esta idea, aunque todavía es un sueño, pero tiene base sólida al ser una alternativa al transporte público para Asunción y área metropolitana”, expresó a la 1000 AM.
Lea también: Financiamiento del Tren de Cercanías: El Estado realizaría un aporte directo
Habría capacidad para el proyecto
Además de que el sistema de tren subterráneo es más caro, detalló las ventajas que se tiene como país, especialmente la energía eléctrica, y que solo falta la tecnología, punto en el que remarcó que hay que apuntar a una economía del conocimiento además de buena educación para contar con una buena infraestructura.
Otra de las fundamentaciones de Zárate, es que si el producto interno bruto (PIB) de Paraguay es de unos USD 45.500 millones, se proyecta un tramo de unos 11 Km sobre la avenida Eusebio Ayala de tren aéreo, significará 1,7 % del PIB, por lo que se cuenta con la capacidad para ejecutarlo.
Ante esta comparación, se puede anticipar o prever que el proyecto de un tren aéreo costaría unos USD 773 millones, sin conocer aún los mecanismos. Esto, frente a otro de los proyectos, el tren de cercanías hasta Ypacaraí que se llegó a cotizar en USD 600 millones, aunque la subconseción hasta 30 años con el gobierno de Corea le costaría al país hasta USD 2.000 millones.
El profesional comentó que para la próxima semana estaría disponible un sitio web en el que socializarán todo el proyecto con la ciudadanía en general, de modo a brindar mayores detalles sobre cómo materializar la iniciativa.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
El izquierdista Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno de centroderecha, chocaron el domingo sobre seguridad e impuestos en el debate previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. Los candidatos se comprometieron a no elevar los impuestos.
Los candidatos a suceder al presidente Luis Lacalle Pou discutieron durante 90 minutos sobre desarrollo humano, seguridad, economía, educación e innovación y trabajo, en una instancia televisada obligatoria por ley antes del balotaje del 24 de noviembre.
Aunque el formato fue esencialmente expositivo, el eje temático sobre seguridad, la mayor preocupación de los votantes uruguayos según las encuestas, provocó recriminaciones mutuas. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, acusó al Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2020, de “fracasar” en el combate a las “causas y consecuencias” de la criminalidad.
Podés leer: Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
“El 22 % de los que están en las cárceles con delitos graves tienen menos de 26 años”, dijo, y destacó el “respaldo” del actual gobierno a la policía, la baja de los delitos y el “equipo creíble” con que cuenta para seguir en esa senda.
De su lado, Orsi, un exjefe de gobierno del departamento de Canelones que está apadrinado por el exmandatario José “Pepe” Mujica, afirmó que “en Uruguay estamos viendo cosas que solo veíamos en las películas o en otros países de América Latina”, y puso como ejemplo maestras que “les enseñan a sus alumnos qué hacer cuando en la puerta de la escuela hay una balacera”.
“Eso es hoy, no es de hace 15 años. El narcotráfico existe y hay que enfrentarlo”, urgió, y recordó el “escándalo” de la emisión del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que provocó una crisis política en el gobierno de Lacalle Pou.
Impuestos
El tema impositivo también generó roces. “No vamos a aumentar los impuestos”, aseguró Orsi, aunque Gabriel Oddone, su propuesto ministro de Economía, consideró el mes pasado “irresponsable” afirmar algo así. Delgado cuestionó la promesa de Orsi, y se comprometió a su vez a no aumentar la carga tributaria.
“El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología”, aseveró.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
De cara al próximo domingo, los últimos sondeos muestran a Orsi con leve ventaja frente a Delgado ((45-48,5 % contra 41-45,1 %), aunque indican un desenlace incierto dado que las diferencias están dentro de los márgenes de error y sigue habiendo votantes indecisos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Transporte público nocturno desde 2025
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad durante las horas nocturnas por la alta demanda, el Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra organizando un esquema de trabajo para implementar el servicio de transporte público, denominado “Búho”, desde principios de 2025.
Este servicio operaría entre las 23:00 y las 4:00, con frecuencias de entre 30 y 40 minutos. El recorrido inicial conectaría el centro de Asunción con el centro de la ciudad de San Lorenzo, pasando por puntos clave como los barrios Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra, Hipódromo y el Campus UNA San Lorenzo.
El rol fundamental del diseño de esta ruta es conectar zonas de alta actividad económica y áreas de importancia para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones se encuentran hasta altas horas de la noche y así poder contar con un trasporte público que los respalde, con la posibilidad de extender sus actividades de manera tranquila.
Respecto a la obtención de los datos sobre las rutas más convenientes y las necesidades de los usuarios para poner en marcha este plan, el propio viceministro de Transporte trabajó liderando un equipo que realizó una serie de recorridos técnicos por los principales corredores del Área Metropolitana de Asunción, de manera de lograr la mayor cobertura posible.
Según el comunicado emitido desde la cartera encargada, el servicio será operado bajo un contrato de licitación con empresas permisionarias del VMT y en el marco del proyecto se implementarán paradas obligatorias y un sistema de ascenso y descenso flexible en los primeros meses, con la posibilidad de hacer ajustes conforme se obtengan datos sobre la demanda.