El balance por una epidemia de legionelosis en la ciudad de Rzeszow, en el sureste de Polonia, subió a once víctimas mortales, anunciaron el lunes las autoridades sanitarias. “Hemos confirmado 144 casos [de contaminación] y once casos mortales”, dijo a los periodistas Adam Sidor, inspector regional de salud.
Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 64 y los 95 años, y todos padecían otras enfermedades crónicas. La legionela es una bacteria que se desarrolla en los sistemas de agua caliente sanitaria y causa trastornos respiratorios graves.
“Estamos buscando la fuente de contaminación. Estamos considerando la contaminación de la red de suministro de agua fría y caliente”, dijo Sidor. Este fin de semana, las autoridades de Rzeszow, una ciudad de unos 200.000 habitantes, llevaron a cabo trabajos de desinfección en toda la red sanitaria.
Lea más: Condenas por crimen de Víctor Jara
La legionelosis, o enfermedad del legionario, es una infección pulmonar grave de origen bacteriano. La contaminación puede ser provocada por vía respiratoria por inhalación de la bacteria, a través del agua o del aire acondicionado. La enfermedad no se transmite entre personas.
La infección, cuya incubación dura de dos a diez días, toma su nombre de la primera epidemia conocida, ocurrida en 1976 en un hotel de Filadelfia (Estados Unidos), donde se celebró una conferencia de la Legión Estadounidense, la principal asociación de veteranos del país. Murieron 34 personas.
Lea también: Países de América Latina reportan casos de mayaro
Fuente: AFP.