¿Donald Trump pesa realmente 98 kg, como lo afirma su expediente penal, difundido por las autoridades de Atlanta? Numerosos estadounidenses se lo preguntan, un día después que el expresidente se negara a ser pesado en la comisaría donde estuvo brevemente detenido. En las redes sociales, personas anónimas que afirman pesar 98 kg reaccionaron publicando una fotografía instantánea de sí mismos, en la que aparecen mucho más delgados que el magnate.
Algunos sugieren que el peso real del exmandatario probablemente se acerque a los 115 o 120 kilos. Aunque el jueves fue sometido a una humillante identificación, foto incluida, en la cárcel del condado de Fulton (Georgia), Trump fue autorizado a proporcionar él mismo sus datos antropométricos. Según afirmó, mide 1,90 metros y pesa 97,5 kilogramos.
“Si Donald Trump pesa 98 kg, como dice en su expediente penitenciario, entonces yo salí con Halle Berry”, bromeó Bakari Sellers, un exlegislador demócrata de Carolina del Sur. MSNBC publicó una galería de retratos de cuerpo entero de Trump y los comparó con fotos de leyendas del deporte de un tamaño similar.
Lea más: Ejercicio aéreo en Australia terminó con tres marines fallecidos
Con sus supuestos 97,5 kg, Trump parece bastante más gordo que los jugadores de fútbol americano Tom Brady (1,93 m, 102 kg) y Lamar Jackson (1,88 metros, 98 kg), o incluso que el boxeador Mohamed Ali (1,91 metros 97 kg). En enero de 2018, el médico de la Casa Blanca aseguró que el presidente medía 1,90 m y pesaba 108 kg, lo que llevaba su índice de masa corporal a 29,9, justo por debajo del umbral de obesidad (30).
Desde entonces, Trump, a quien rara vez se lo ve haciendo ejercicio físico y que clama su gusto por las hamburguesas y los refrescos, ¿habría perdido al menos 10 kilos? En las redes, muchos también ironizan sobre el color del cabello de Trump, que en su expediente penal él mismo menciona como “rubio veneciano”.
Los problemas judiciales
El expresidente estadounidense Donald Trump fue arrestado brevemente el jueves en Atlanta antes de ser liberado bajo fianza, esta vez acusado por haber intentado revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, un estado clave. Estos son los principales problemas judiciales a los que hace frente el republicano, acusado en cuatro casos diferentes:
- Elecciones en Georgia -
Trump fue acusado el 14 de agosto por la justicia del estado de Georgia (sureste) junto a otras 18 personas de intentar ilegalmente obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, ganadas en ese estado clave por el actual presidente, el demócrata Joe Biden. La fiscal a cargo del caso recurrió a una ley vigente en ese estado sobre el crimen organizado, utilizada en especial contra las pandillas y que prevé penas de entre cinco a 20 años de cárcel.
Pese a la derrota del expresidente en Georgia en 2020, “Trump y otros acusados se negaron a reconocer que él había perdido, y consciente y deliberadamente participaron de un plan para cambiar de forma ilegal el resultado de las elecciones a su favor”, según dice la acusación. El multimillonario se enfrenta a un total de 13 cargos, entre ellos el de tentativa de fraude electoral.
- Asalto al Capitolio -
Trump también fue acusado por las autoridades federales el 1º de agosto por “complot contra el estado estadounidense”, obstrucción del debido proceso y violación de los derechos electorales, en relación con los hechos que ocurrieron al término de las elecciones presidenciales de 2020 y que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“El acusado estaba determinado a permanecer en el poder”, reza la acusación al estimar que Trump hizo falsas “afirmaciones” sobre las elecciones. Se trata de las más graves acusaciones en contra del exmandatario.
Lea también: El Kremlin insiste en negar que ordenó la muerte de Prigozhin
- Archivos de la Casa Blanca -
El magnate, de 77 años, fue acusado en junio y julio por la justicia federal en el marco de otra investigación, esta vez por la gestión indebida de documentos confidenciales, algo inédito para un expresidente de Estados Unidos. Compareció a mediados de junio ante un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan. A finales de julio se le acusó de más cargos. Él los niega todos.
En este caso es acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al conservar en su mansión de Florida documentos secretos luego de dejar la Casa Blanca, en enero de 2021. Una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales. El proceso judicial se prevé para mayo de 2024, cuando las primarias republicanas estarán en pleno apogeo.
- El caso Stormy Daniels -
Trump fue inculpado a finales de marzo por la justicia del estado de Nueva York de haber “orquestado” pagos para silenciar a tres personas cuyas revelaciones podrían haberle perjudicado en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016, que finalmente ganó. Se le acusa del pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para guardar silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial en 2006.
Si bien estos pagos en sí mismos no son ilegales, Trump los anotó como “gastos jurídicos” en las cuentas de su empresa, la Trump Organization. El expresidente, que compareció ante el tribunal de Nueva York el pasado 4 de abril, se declaró no culpable. El juicio está pendiente.
- Condenas en Nueva York -
Trump también fue condenado en mayo por un tribunal civil de Nueva York a pagar 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la experiodista E. Jean Carroll, al ser declarado culpable de agresión sexual en 1996.
En enero, la Trump Organization fue condenada en Nueva York al pago de una multa de hasta 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Es un caso por lo penal para el grupo, pero le espera otro por lo civil este mismo año.
Fuente: AFP.