El multimillonario Terry Gou Tai Ming, fundador de la empresa Foxconn, anunció el lunes su candidatura independiente a la presidencia de Taiwán. “He decidido unirme a la carrera presidencial 2024″, declaró Gou en conferencia de prensa.
Sus ambiciones de gobernar la isla democrática son de larga data, e incluso buscó este año la nominación por el principal partido opositor, Kuomingtan (KMT). Pero el partido optó por Hou Yu-ih, un exjefe policial y actual alcalde de Nueva Taipéi, pese a que no tiene mucha fuerza en las encuestas.
Lea más: Foto policial de Trump recauda USD 7,1 millones
Gou deberá recoger 290.000 firmas para inscribirse como candidato independiente, y en los últimos meses realizó eventos tipo mitin a lo largo de la isla. Foxconn es uno de los más grandes contratistas mundiales para la fabricación de aparatos electrónicos, y es un proveedor clave de iPhones de Apple.
Taiwán celebrará elecciones presidenciales el 13 de enero del próximo año. El favorito es el vicepresidente Lai Ching-te, postulado por el Partido Democrático Progresista de la presidenta Tsai Ing-wen.
Lea también: Massa anunció medidas para mitigar la devaluación y la inflación
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canciller y congresista de EE. UU. coinciden en la necesidad de fortalecer la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este viernes 22 en Washington, con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región.
En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China(Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país.
Lea también: Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
“Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio Dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
El pronunciamiento de Díaz Balart se dio a través de X y a lo mencionado anteriormente añadió, “espero profundizar nuestra colaboración para promover los valores democráticos en nuestra región y en todo el mundo, incluido nuestro firme apoyo a nuestro amigo y aliado mutuo, Taiwán”.
Le puede interesar: La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Encuentro con diplomático
En ministro también se reunió con Carlos Trujillo, exembajador de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión dialogaron sobre la situación en la región y el papel que debe tener la OEA para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio. Destacaron que algunos de los grandes desafíos son el crimen transnacional y la seguridad.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Esperan negociar aranceles para mayor competitividad
Hace una semana culminó con éxito la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, como parte del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola. La empresaria y referente del rubro, Blanca Ceuppens, dijo a La Nación/Nación Media que tienen expectativas positivas para que se dé la apertura en el primer semestre de 2025 con aranceles y cuotas que permitan a Paraguay ser competitivo, ya que Taiwán compra productos avícolas principalmente de Estados Unidos. “Para nosotros es muy importante la negociación de los aranceles para poder ser competitivos, claro que eso en un segundo paso, cuando se de la apertura”, señaló.
Teniendo en cuenta la amistad histórica entre Paraguay y Taiwán, la empresaria afirmó que será importante para ellos tener una mesa de negociación donde se pueda garantizar un trato comercial equitativo, ya que frente a la competencia existe una diferencia importante en costo de fletes y logística. “Taiwán es un importador muy importante de pollo y sobre todo en este momento, porque compran a Estados Unidos. Nosotros estamos interesados en por lo menos tener un cupo autorizado. Y, por supuesto, vamos a hacer un trabajo duro para negociar el arancel, que nos disminuyan el importe”, resaltó.
Hizo énfasis además en que para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático. “Queremos proveer nuestros productos para que así nuestra materia prima, el grano, maíz y las hojas, se puedan transformar en carne y eso conlleva a seguir dando empleo a nuestra gente”, destacó.
Respecto a la visita técnica, comentó que los inspectores recorrieron tanto las granjas como las plantas de procesamiento para hacer las verificaciones correspondientes, y que esperan contar con el informe técnico oficial en un periodo de 30 a 60 días. “Esperamos que la habilitación esté muy cerca”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
El izquierdista Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno de centroderecha, chocaron el domingo sobre seguridad e impuestos en el debate previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. Los candidatos se comprometieron a no elevar los impuestos.
Los candidatos a suceder al presidente Luis Lacalle Pou discutieron durante 90 minutos sobre desarrollo humano, seguridad, economía, educación e innovación y trabajo, en una instancia televisada obligatoria por ley antes del balotaje del 24 de noviembre.
Aunque el formato fue esencialmente expositivo, el eje temático sobre seguridad, la mayor preocupación de los votantes uruguayos según las encuestas, provocó recriminaciones mutuas. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, acusó al Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2020, de “fracasar” en el combate a las “causas y consecuencias” de la criminalidad.
Podés leer: Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
“El 22 % de los que están en las cárceles con delitos graves tienen menos de 26 años”, dijo, y destacó el “respaldo” del actual gobierno a la policía, la baja de los delitos y el “equipo creíble” con que cuenta para seguir en esa senda.
De su lado, Orsi, un exjefe de gobierno del departamento de Canelones que está apadrinado por el exmandatario José “Pepe” Mujica, afirmó que “en Uruguay estamos viendo cosas que solo veíamos en las películas o en otros países de América Latina”, y puso como ejemplo maestras que “les enseñan a sus alumnos qué hacer cuando en la puerta de la escuela hay una balacera”.
“Eso es hoy, no es de hace 15 años. El narcotráfico existe y hay que enfrentarlo”, urgió, y recordó el “escándalo” de la emisión del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que provocó una crisis política en el gobierno de Lacalle Pou.
Impuestos
El tema impositivo también generó roces. “No vamos a aumentar los impuestos”, aseguró Orsi, aunque Gabriel Oddone, su propuesto ministro de Economía, consideró el mes pasado “irresponsable” afirmar algo así. Delgado cuestionó la promesa de Orsi, y se comprometió a su vez a no aumentar la carga tributaria.
“El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología”, aseveró.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
De cara al próximo domingo, los últimos sondeos muestran a Orsi con leve ventaja frente a Delgado ((45-48,5 % contra 41-45,1 %), aunque indican un desenlace incierto dado que las diferencias están dentro de los márgenes de error y sigue habiendo votantes indecisos.
Fuente: AFP