El Gobierno de Sierra Leona ha anunciado el comienzo de los preparativos para la próxima apertura de una embajada en Jerusalén y se convierte así en el quinto país del mundo que adopta una decisión muy cuestionada en la comunidad internacional al entender que se trata de un reconocimiento explícito de la soberanía israelí sobre la disputada ciudad y que contraviene la solución de paz basada en dos estados.
El anuncio ha tenido lugar dentro de la conversación mantenida el pasado jueves entre el presidente del país, Julius Maada Bio, y el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. “Como parte de sus esfuerzos para fortalecer la relación entre los dos países, su excelencia, el presidente Bio, ha hecho saber que su gobierno está preparado para establecer la Embajada de Sierra Leona en Jerusalén”, ha indicado la Presidencia sierraleonesa en su cuenta de X, antes Twitter.
Estados Unidos, Guatemala y Honduras han reabierto ya sus embajadas en Jerusalén, como también lo ha hecho la autoproclamada República de Kosovo. Paraguay declaró la semana pasada su intención de abrir su misión diplomática en próximas fechas.
Lea más: Ni boyas, ni cercas, ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EE. UU.
Confirmación de Paraguay
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado el 16 de agosto que Paraguay tiene previsto inaugurar su embajada en Jerusalén antes de que acabe el año, tal y como prometió el presidente paraguayo, Santiago Peña.
Cohen ha revelado las intenciones de Peña después de reunirse con él en Asunción, la capital paraguaya, a donde ha acudido para asistir un día antes a la toma de posesión del nuevo presidente, informa ‘The Jerusalem Post’.
El traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén fue una de las promesas de campaña de Peña, quien ha sido invitado por Cohen a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración de esta nueva misión diplomática paraguaya.
Lea también: Tras verificación, confirman muerte de Prigozhin, líder paramilitar enemigo de Putin
Asimismo, también se ha sabido que Israel reabrirá su embajada en Asunción, la cual había estado cerrada desde de los últimos años en respuesta a la decisión del expresidente Mario Abdo Benítez de situar la sede diplomática en Tel Aviv.
Con el traslado de su embajada Jerusalén, el de Paraguay será el quinto gobierno en hacerlo, después de los de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo. En 2018, Washington rompió el consenso internacional al atribuir a Jerusalén el estatus capital, contrariando así todas las resoluciones de Naciones Unidas que condenaban la anexión israelí de la parte este palestina de la ciudad.
Fuente: Europa Press.