El equipo ruso que investiga la caída del avión en el cual viajaba el jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, indicó el viernes que ya había hallado los cuerpos de las diez personas que iban a bordo así como las cajas negras del vuelo.
“En las primeras labores de la investigación, encontramos los cuerpos de las 10 víctimas en el lugar donde se estrelló el avión”, al noroeste de Moscú, anunció en las redes sociales el Comité de Investigación.
También encontraron “las cajas negras” que registran todas las operaciones de vuelo y los diálogos entre los pilotos, añadió. “Estamos haciendo análisis moleculares de ADN para identificar” a los cadáveres, añadió.
Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin estaba detrás de esa probable muerte. También simpatizantes de Prigozhin, quien en junio lideró un motín contra el ejército regular ruso, evocaron esa posibilidad.
Gobierno ruso niega
El Kremlin desmintió el viernes tajantemente haber ordenado el asesinato del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se había rebelado en junio contra el ejército regular, y estrechó el control sobre las organizaciones paramilitares.
“Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática basándose en los hechos”, repuso el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre insinuaciones de que la presidencia rusa estuviese detrás de la muerte de Prigozhin, presuntamente fallecido el miércoles al estrellarse un avión al noroeste de Moscú.
Los mercenarios de Wagner tuvieron una participación activa en la intervención rusa en Ucrania, pero su líder fue tildado de “traidor” por Putin cuando protagonizó una corta rebelión a finales de junio contra el Estado Mayor y emprendió con sus hombres una marcha hacia Moscú.
“Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente”, agregó Peskov.
Fuente: AFP