El presidente panameño, Laurentino Cortizo, manifestó este miércoles que las restricciones de tránsito que sufre el Canal de Panamá por la escasez de agua son habituales, pese al aumento considerable de embarcaciones que permanecen a la espera para cruzar la ruta. “Nosotros tenemos en Panamá una restricción como la hemos tenido en otras ocasiones, pero no es que el Canal de Panamá está cerrado, eso no es cierto”, dijo Cortizo a periodistas.
“Además, aprovecho las cámaras para anunciar que con estas lluvias que hemos estado teniendo los niveles de los lagos han estado subiendo poco a poco”, agregó el mandatario. Cortizo también desmintió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó el lunes que el Canal estaba cerrado por falta de agua. “Al presidente Petro, obviamente, su equipo no le dio la información, no le corroboró esa información que, obviamente, es falsa”, dijo Cortizo.
El Canal de Panamá enfrenta una crisis por la escasez de agua, lo que ha obligado a las autoridades a restringir el número de tránsitos diarios por esta ruta, por la que pasa el 6 % del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos y China, sus principales usuarios. Según la Autoridad del canal de Panamá (ACP), de 40 buques en promedio que cruzaban cada día en 2022, ahora pasan 32.
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La restricción también ha provocado un aumento considerable del número de embarcaciones que esperan, tanto a la entrada por el Océano Pacífico como por el Mar Caribe, para acceder a esta vía marítima, de 80 kilómetros. Según la ACP, normalmente permanecen unos 90 buques a la espera, pero esta cifra se ha incrementado a 119 embarcaciones este miércoles, aunque el número de barcos llegó a superar incluso los 130 en días pasados.
El Canal, que utiliza unos 200 millones de litros de agua dulce por cada embarcación que cruza sus aguas, se ha visto obligado a reducir el número diario de tránsitos. Esta reducción se produce porque los lagos que aportan el agua que necesita el Canal para su funcionamiento tienen bajos registros por la escasez de lluvias producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.
La situación ha obligado también a la ACP a restringir en dos metros el calado de los buques para ahorrar agua, lo que se traduce en una menor capacidad de carga por cada barco y, por tanto, menores ingresos para Panamá por el pago de peajes. “El Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial”, dijo el martes la ACP en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).
“Distorsiona la realidad”
El gobierno panameño desmintió este martes pasado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó en la víspera que el Canal de Panamá estaba cerrado por falta de agua. “El Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial”, manifestó el ministerio de la Presidencia panameño en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).
“La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, agregó el gobierno panameño en un mensaje dirigido al presidente colombiano. La reacción del gobierno panameño se produce después de que Petro, en esa misma red social, dijera que el Canal de Panamá estaba cerrado por “la sequía”, un mensaje que acompañó con un video donde se pueden ver buques aparentemente detenidos.
El presidente de México, Andrés López Obrador, también se refirió el lunes, en su matutina conferencia de prensa, a la situación “especial” que atraviesa la ruta panameña, afectada por la escasez de agua producto de la sequía. El Canal, que utiliza unos 200 millones de litros de agua dulce por cada embarcación que cruza sus aguas, enfrenta una sequía, producto de la escasez de lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.
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La situación ha obligado a las autoridades a reducir de 40 a 32 el número de buques diarios que pueden cruzar esta ruta, lo que ha provocado grandes filas de embarcaciones en los accesos. Según la ACP, normalmente unos 90 buques permanecen en espera para cruzar el Canal, cifra que en la actualidad se ha elevado a unos 120 barcos.
Por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, se estima que pasa el 6 % del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) manifestó este martes en un comunicado que el compromiso de la vía permanece “inquebrantable” para seguir siendo “una opción confiable y sostenible para la comunidad naviera mundial”.
“Nuestro principal objetivo sigue siendo la confiabilidad de nuestro servicio”, agregó la ACP. Para ahorrar agua, la ACP también ha reducido en dos metros el calado de los buques, lo que se ha traducido en una menor capacidad de carga por cada barco. “Tenemos que encontrar soluciones para poder seguir siendo una ruta relevante para el servicio al comercio internacional. Si no nos adaptamos, entonces vamos a fallecer”, reconoció recientemente el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Fuente: AFP.